viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los empleados dicen que las empresas no fomentan la salud

ESCUCHAR

Los datos son parte de un estudio realizado por Adecco Argentina sobre la alimentación de los argentinos en el trabajo y la actividad física que realizan para mantenerse saludables.

¿Las empresas colaboran para que sus empleados lleven una vida sana? Esa es la pregunta que se formuló Adecco Argentina para realizar un estudio sobre la alimentación de los trabajadores, la actividad física y la vida sana.
El relevamiento señala que 80% de los argentinos asegura que no es incentivado a llevar una vida sana por parte de la empresa en la que trabaja.

Alimentación en el trabajo
Al preguntarles a los encuestados cómo se las arreglaban para almorzar en el trabajo, 37% alterna entre llevarse viandas de su casa y comprar comida. Otro 34% afirma llevarse viandas todos los días y sólo 13% compra comida a diario. Sin embargo, un afortunado 16% tiene el beneficio de contar con comedor en el trabajo.
Con respecto al tipo de alimentación, 45% de los trabajadores aseguró que se lleva o compra comida elaborada, mientras que 31% opta por algo más fácil como la comida rápida, y por último 24% se lleva para almorzar lo que “sobró de la noche anterior”.
Sobre si se toman el “horario de almuerzo”, más de la mitad (60%) afirma que depende de la cantidad de trabajo que tenga ese día. Otros resultados indican que 24% se toma el horario de almuerzo completo y 16% no le da importancia, simplemente come en el lugar mientras sigue trabajando.

Otro dato a resaltar es que casi la mitad (46%) de los trabajadores afirma que “a veces” las diferentes circunstancias del día laboral dificultan que pueda alimentarse adecuadamente, mientras que 32% sostiene que sí lo hace. Sólo 22% explica que para ellos no hay impedimento para alimentarse correctamente.

Actividad física
La encuesta también indagó sobre el comportamiento físico. El 61% de los encuestados realiza actividad física mientras que 39% elige no ejercitarse. Y cuando se les preguntó el tipo de actividad física que realizan: 36% elige caminar para ejercitarse, 17% asiste al gimnasio, otro 10% sale a correr, la bicicleta es la elegida por otro 8% y 29% asegura hacer otro tipo de actividad para mantenerse en forma.
Del porcentaje que hace actividad física, se desprende que 50% se ejercita más de dos veces por semana, mientras que la otra mitad se divide en 26% que lo hace sólo una vez por semana y 24% con una frecuencia de dos días a la semana.
Por otro lado, 62% afirma que su trabajo implica estar en movimiento constante mientras que otro 38% tiene un tipo de trabajo sedentario.

¿Y las empresas hacen algo al respecto? Los encuestados, responden: casi 80% de los trabajadores asegura que no es incentivado a llevar una vida sana por parte de la empresa en la que trabaja, mientras que sólo 22% tiene algún tipo de beneficio o estímulo para hacerlo.
Al preguntarles qué hacen las empresas, 9% organiza equipos de fútbol, running u otro deporte, 7% desayunos, almuerzos o meriendas saludables, 7% tiene convenios con algún gimnasio, 5% puede consultar a un nutricionista dentro de la empresa y los demás afirman tener otro tipo de beneficio como profesores de educación física que visitan el lugar de trabajo.
Por último, 39% asegura que a veces el ausentismo regular tiene que ver con el estrés de la rutina laboral, mientras que 31% afirma que siempre se da por ese motivo y otro 30% no lo asocia con esa causa.
Sobre la conectividad, más de la mitad (65%) considera que ayuda a llevar una vida sana, mientras que 35% afirma que perjudica el hábito.

Otros datos

– El 37% alterna entre llevarse viandas de su casa y comprar comida para almorzar en el trabajo.
– El 46% de los trabajadores afirma que a veces las diferentes circunstancias del día laboral dificultan que pueda alimentarse adecuadamente.

Comentarios 1

  1. Cada vez más empresas se preocupan por la salud de sus trabajadores aunque sólo aquellas que tienen medios para hacerlo. En empresas farmaceúticas hacemos bastante sesiones, talleres y consultas médicas para sus empleados. Por algo se empieza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?