viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las buenas prácticas llegan a las empresas mineras

ESCUCHAR

Se trata de la iniciativa mundial que elaboró la Asociación Minera de Canadá y que las empresas que actúan en el país denominaron “Hacia una Minería Sustentable” (HMS). Con ella se procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades por intermedio del seguimiento de 23 indicadores específicos

Empresas y cámaras empresarias del sector minero adhirieron a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), por la cual se comprometieron a adoptar herramientas y protocolos vinculados a las buenas prácticas de la actividad,  que se conocen internacionalmente, en la Argentina.
El acuerdo fue suscripto en el marco del acto de celebración del Día de la Industria Minera que encabezó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Las entidades adherentes fueron Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, destacó que “tras profunda revisión autocrítica, el sector decidió implementar el sistema de monitoreo más moderno, fiable, transparente y de acceso ciudadano que existe hoy en el mundo”.
Se trata de la iniciativa mundial que elaboró la Asociación Minera de Canadá y que las empresas que actúan en el país denominaron “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), por el cual se procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.

Estándares claros
“La aplicación de este programa es un paso esencial para la confianza que la sociedad reclama, y es la piedra fundacional que la nueva minería. Deseamos construir bases sólidas que permitan una proyección en el tiempo con herramientas concretas que se puedan comprobar y permitan demostrar que aquí se utilizan los mismos estándares que en el exterior”, explicó Álvarez.
Estas pautas llevarán “al control y la autodisciplina para hacer las cosas bien” confió el directivo.
Al explicar que se trata de un proceso “cuyo destino final será un cambio cultural permanente”, sostuvo que esto “será posible por el apoyo de las empresas nucleadas en CAEM que se suman a este desafío de un nuevo compromiso y de un nuevo comienzo para la minería”.
“Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, indicó Álvarez.
Los protocolos en adaptación señalados por el directivo están vinculados al desempeño del acercamiento comunitario y aborigen, de preservación de la biodiversidad, y del plan de gestión caso de crisis y comunicaciones.
El programa “Hacia una minería sustentable” o HMS también permitirá evaluar el rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, el desempeño de cada proyecto en términos de seguridad y salud, y la evaluación del manejo de relaves, es decir, los desechos tóxicos de procesos mineros.
Como los parámetros derivan del trabajo de la asociación de mineras canadiense, en el sector se anticipaba que serán las grandes compañías de aquel país que operan en la Argentina las que adaptarán más rápidamente los protocolos para poder brindar los primeros informes a fin de año, en consonancia con el anticipo de Álvarez de una pronta implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?