jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las buenas noticias existen y N+ las difunde para que la sustentabilidad contagie

ESCUCHAR

Cuidando ser coherentes con el mensaje que promueve, Noticias Positivas obtuvo en mayo la certificación de empresa B, convirtiéndose así en el primer medio periodístico en acceder al sello integral internacional.

Por Cecilia Pozzobon – @cecipozzo_cyj 
[email protected]

Empapada del espíritu que llevó a Muhammad Yunus (premio Nobel de la Paz) a crear las empresas sociales -que son aquellas que no se esfuerzan por maximizar los beneficios económicos sino por atender las necesidades más urgentes de la humanidad, sin por ello dejar de ser rentables-, Andrea Méndez Brandam, fundó Noticias Positivas (N+), la primera empresa de medios de comunicación en Argentina que, con diez años de trayectoria y un formato multimedia (radio en FM Palermo, radio on line, más de 50 radios repetidoras, sitio web, redes sociales, newsletter, jornadas educativas y notas en medios gráficos) produce y difunde información sobre modelos sociales, medioambientales y económicos que adhieren a los parámetros de la sostenibilidad y las nuevas economías.

Además, gracias a su metodología de trabajo, combina el espíritu de una organización sin fines de lucro con la modalidad de una empresa social, lo que le valió convertirse en el primer medio periodístico B.
La certificación B es de nivel internacional y la otorga B Lab, ONG fundada en los Estados Unidos, que se dedica a avalar el trabajo integral de sustentabilidad de las compañías.
Esta certificación pretende impulsar un sector económico distinto y se adjudica a aquellas empresas que combinen las herramientas del mercado con la pasión de la organización civil sin fines de lucro, para ofrecer soluciones a problemas sociales y ambientales.

En diálogo con Buenas Prácticas, Méndez Brandam relató el proceso y evaluó el modelo de gestión.

-¿Qué los llevó a ser una empresa B?
-Somos el primer medio de comunicación B a raíz de que somos el primer medio que difunde propuestas y soluciones, que es lo que conduce a la sustentabilidad. Nos parecía importante que Noticias Positivas pudiera ser evaluado por terceras personas para ver cómo estábamos nosotros, según la vara de la sustentabilidad. La idea era ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, es decir, nosotros hablamos de sustentabilidad y queríamos saber cómo andábamos por casa. En nuestro caso, el proceso de evaluación lo realizamos con el grupo de Chile de Sistema B. Ellos evalúan el impacto ambiental de la empresa, el manejo del dinero, de dónde entra y hacia dónde va, cómo se reparte, cuál es el impacto que tiene lo que se hace en la comunidad, qué se le devuelve a la sociedad, si se hacen  donaciones o no. Todo eso nos obligó a pensarnos desde otro lugar.

-¿Les resultó muy complicado?
-Si bien hubo algunos puntos en los que debimos ajustarnos un poco más, no nos costó. Noticias Positivas es una organización que, antes de ser una empresa B, fue empresa social. Desde el principio -hace diez años- sabíamos que no queríamos ser ni una fundación ni una ONG. Queríamos ser una empresa de medios pero con determinadas características para la cual no hay legislación vigente. El modelo que nos inspiró es el de Muhammad Yunus; nos mantuvimos allí hasta que nos dimos con que la certificación B nos daba un marco que además, en sí mismo, permite la búsqueda de la transformación legal en la visión empresarial. Es decir, hay que adaptarse, hay que incluir la variable de la sustentabilidad. Y la ley de alguna manera tiene que acompañar, los impuestos deben acompañar; es decir, no puede ser que se utilice la misma vara para medir una empresa que rompe el bosque y una que de entrada está regenerando el bosque con su negocio.

-¿Desde cuándo son empresa B?
-Desde mayo de este año. El proceso de evaluación llevó poco menos de dos meses. No hubo mucho por adaptar porque ya trabajábamos como una empresa social. La misma idea de Noticias Positivas tiene que ver con comunicar propuestas y soluciones, algo que habitualmente no estamos acostumbrados a encontrar en las tapas de los diarios. Estamos habituados a leer desastres y calamidades. Nosotros decidimos hacer las cosas de una manera diferente para, además, sentirnos mejor. El tema es ser conscientes de cómo se impacta con cada paso que se da. Tiene que ver con las nuevas economías. Ahora, aclaro que no es que hay una legislación especial, esto lo que hace es comenzar a enmarcar distintas formas de economías. Ya hay muchos emprendedores que incluyen dentro de las variables de sus negocios el tema de la sustentabilidad. Y la idea es que la economía y la ley acompañen en esto.

-¿Cuánto falta para lograr este tipo de empresas?
-Estamos en foja uno. Esto no tiene que ver con lograr un fomento o un privilegio, lo que se busca es mucho más profundo. La idea es que se pueda ayudar a emprendedores que hagan sus negocios incluyendo la sustentabilidad de entrada. Por ejemplo, hay una empresa yerbatera que decidió que el objetivo de su negocio era vender productos de yerba mate en todo el mundo, pero que, al mismo tiempo, en la plantación iba a regenerar el bosque. Eso se llama economía circular, es sacar y regenerar.

-Entiendo lo de no procurar modelos de fomento pero ¿cómo evalúan la posibilidad de que se generen beneficios -por ejemplo,  exenciones impositivas- para impulsar la aparición de proyectos que respondan a estos nuevos conceptos de economía?
-Son cosas diferentes. El camino de buscar o lograr un fomento, una exención, corresponde al formato tradicional de empresa, en el cual la firma tiene una fundación y desde allí se hace algún tipo de ayuda a la comunidad o tiene acciones de RSE. Esto no tiene nada que ver con eso. Aquí se busca que haya empresas que desde el vamos midan el impacto que tienen en la comunidad, en el clima, en la tierra, en la gente y en la economía. No hay una búsqueda de beneficios sino una búsqueda de incorporar nuevas actitudes.

-¿Falta educación?
-Se logra por medio de la cultura y el compromiso, no sólo con educación formal. Nosotros en casa, por ejemplo, tenemos una huerta y enseñamos a nuestros cuatro hijos a cultivar lo que comemos; cuando vamos al supermercado y ven que hay un cajón con todos los tomates iguales, se dan cuenta de que hay algo que no va, porque en la planta no todos los tomates son iguales. Pasa que hoy con la velocidad y la inmediatez que se mezcla en todo, se pierden las pequeñas acciones. El involucramiento de una mamá o un papá o una maestra que se compromete promueve la construcción de una cultura sustentable.

-¿Cuántas generaciones faltan para llegar a ese mundo?
-Ojalá tuviera la respuesta

Noticias Positivas, según la propia Noticias Positivas

Noticias Positivas es una agencia de noticias que trabaja para difundir  iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. La información y divulgación de estas actividades, formuladas de manera positiva para construir una nueva y más justa manera de actuar, es fundamental con el fin de lograr la concienciación y la participación activa de la ciudadanía y de los poderes públicos.  Nos dedicamos a cubrir temas que contribuyen a la consecución de este objetivo global: comercio justo, economía alternativa, energías renovables, proyectos educativos, nuevas tecnologías, fomento de la paz entre los pueblos…

La creación de redes es una parte esencial de nuestra filosofía. Queremos servir de enlace entre entidades y particulares que desarrollen proyectos positivos complementarios. Las sinergias resultantes dan un valor añadido y una mayor fortaleza a iniciativas que, gracias a este conocimiento mutuo, pueden llegar mucho más lejos.
Noticias Positivas quiere servir de tribuna para los que no se conforman y trabajan con el objetivo de que este mundo se parezca un poco más a lo que realmente debería ser. Queremos que la voz de los que piensan distinto suene más alta, clara y contundente. Para ello necesitamos tus palabras, tus pensamientos, tus ideas, tus proyectos y tus sueños. Otro mundo es posible si entre todos nos atrevemos. Hagamos un mundo positivo.

Fuente: www.noticiaspositivas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?