Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Lanzan un mapeo de ecosistemas de impacto social y ambiental en Córdoba

Lanzan un mapeo de ecosistemas de impacto social y ambiental en Córdoba

reunion

Impacton y Espacio Abasto pusieron en funcionamiento una encuesta para relevar iniciativas, proyectos y actores que hagan de la ciudad un lugar mejor. El objetivo es conectar oportunidades de inversión, mentoría, alianzas estratégicas y colaboración

Por Natalia Riva - nriva@comercioyjusticia.info

¿Cuántas iniciativas de impacto social y ambiental hay en Córdoba? ¿Cuáles son las empresas o quiénes los emprendedores que con sus negocios generan triple impacto? Con el objetivo de contar con datos reales acerca de la cantidad de proyectos locales con estos fines, Impacton y Espacio Abasto presentaron ayer el primer “Mapeo de Ecosistemas de Impacto Social y Ambiental en Córdoba”.
La propuesta consiste en identificar mediante la búsqueda las mejores iniciativas, proyectos y actores de innovación social en Córdoba, con el objetivo de conectar oportunidades de inversión, mentoría, alianzas estratégicas y colaboración local, nacional e internacional.
“Queremos dar visibilidad e impacto a todas aquellas personas y organizaciones que hacen de Córdoba un lugar mejor, mediante el aporte de sus ideas y acciones a la realidad social”, explica a Comercio y Justicia Víctor Mochkofsky, cofundador de Espacio Abasto Córdoba.
Sobre las “condiciones” para completar el formulario, el emprendedor asegura que sólo es necesario que la iniciativa, empresa, emprendimiento u ONG tenga incidencia ambiental y social, sin importar el estadio en el que se encuentre: “Pueden ser proyectos en etapa temprana o empresas ya consolidadas. Nos interesa mucho lo que completen, conocer sus necesidades y saber de qué manera generan impacto. De los resultados podrán surgir capacitaciones o encuentros que aporten valor a cada iniciativa”.
El link para llenar el formulario (http://bit.ly/mapeandocba) estará disponible hasta fines de septiembre. Durante la confección y búsqueda de actores, se seleccionarán los mejores proyectos para que estén presentes en un evento en Espacio Abasto.

Abasto busca
Cuando sólo falta un mes para que Espacio Abasto abra sus puertas, sus fundadores buscan personas y organizaciones que trabajen con un propósito y quieran participar mediante el alquiler de puestos, oficinas o la sala de eventos, organizando actividades, empresas que apadrinen a emprendedores de impacto o patrocinen eventos y acciones.
“Invitamos a todos los que estén trabajando desde cualquier ámbito y disciplina para aportar soluciones a problemas sociales y/o ambientales. Tendrán en Espacio Abasto un coworking específico para ellos, donde encontrarán a otros con las mismas inquietudes y objetivos y podrán colaborar, fortalecerse mutuamente y estar al tanto de muchísimas actividades y eventos”, aseguró Mochkofsky.
En una primera etapa habrá disponibilidad para 24 puestos de trabajo, que a mediano plazo serán unos 45. En el coworking, los interesados pueden alquilar un puesto de trabajo individual, una oficina o una sala de reuniones.

“También trabajamos junto a empresas, a las que les damos la posiblidad de vincularse a este fascinante movimiento de innovación y de talento local: pueden apadrinar a los emprendedores cubriendo sus costos de coworking, pueden ser sponsors de eventos vinculados a la innovación y a la sustentabilidad en su industria, o pueden alquilar nuestra sala de usos múltiples para sus eventos y capacitaciones, por ejemplo. También emprendedores de impacto contarán con una tienda (Patio Mundo) que comercialice sus productos, una incubadora (Drimcom) que fortalezca sus proyectos. Y por último, un café/bar como el lugar de encuentro para toda la comunidad que en este momento estamos buscando alguien que lo concesione” (sic), puntualizó el fundador.

Impulsar el triple impacto
Cabe recordar que Espacio Abasto surge con el objetivo de crear una comunidad de emprendedores “de triple impacto” en Córdoba. Como la propiedad en la que se está gestando esta iniciativa está en una zona actualmente degradada (la del ex Mercado de Abasto), sus fundadores quieren ayudar a mejorarla y para eso proponen la creación de un “Distrito de Innovación y Sustentabilidad”, donde se instalen iniciativas complementarias vinculadas con esas temáticas, con principios de diseño urbano y de edificación vanguardistas que contemplen, por ejemplo, usos mixtos y espacios públicos de calidad.
“Creemos que ahí están dadas las condiciones para pasar de una zona deprimida a una zona modelo que inspire cambio en la ciudad y posicione a Córdoba como un caso internacional de transformación urbana”, comenta el emprendedor.

El “mapeo”, paso a paso

La propuesta consiste en identificar, mediante la búsqueda, las mejores iniciativas, proyectos y actores de innovación social en Córdoba para conectar oportunidades de inversión, mentoría, alianzas estratégicas y colaboración en los ámbitos local, nacional e internacional.

Hay tiempo hasta fines de septiembre para completar el formulario que está disponible en este link: http://bit.ly/mapeandocba

Sobre Espacio Abasto

Un laboratorio urbano que nucleará y vinculará a todos aquellos que trabajen de una u otra manera para resolver los problemas de la ciudad, mediante el emprendedurismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas.

Sobre Impacton

Es una plataforma en la cual se pueden encontrar modelos exitosos de iniciativas probadas. Recopila y difunde soluciones existentes y efectivas para resolver problemas reales y reducir los riesgos de inversión en desarrollo sostenible.