viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La socioambiental: otro tipo de responsabilidad

LOS USUARIOS reclaman a las empresas temas éticos y ambientales.
ESCUCHAR

Un análisis de un equipo de investigadores sugiere tener en cuenta que la contabilidad social y ambiental guarda relación con la contabilidad financiera. “Es innegable el impacto que las empresas generan en el medio en el que se encuentran insertas”, sostiene.

Un análisis realizado por un equipo de investigadores refleja la emergente necesidad de las empresas de incorporar las variables socioambientales a las políticas organizacionales, su aplicación y el compromiso de efectuar un cambio cultural. El estudio se abocó a indagar los conocimientos existentes sobre la contabilidad social y ambiental respecto de la empresa y su interacción con la sociedad.

El equipo, integrado por docentes y alumnos, partió del amplio concepto de contabilidad e involucró aspectos económicos, financieros, patrimoniales, sociales y ambientales.

El trabajo demostró que las influencias de las organizaciones sobre los sistemas naturales no son ajenos a las corporaciones y éstas son las responsables de brindar diferentes indicadores en el sistema de gestión ambiental.

Para los investigadores, la función de los indicadores radica en ilustrar mejoras ambientales y mostrar cómo y en qué sectores la empresa podría optimizar su funcionamiento. Esto incluye la reducción de la contaminación y los residuos, tener las metas ambientales como objetivos internalizados dentro de la organización, ver si existen sectores de mercado que podrían explotarse al considerar la conciencia verde, proporcionar datos para confeccionar los sistemas de gestión y servir como motivación a quienes trabajan en estos aspectos.

El análisis realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Entre Ríos, indica que es innegable el impacto que las empresas generan en el medio donde se encuentran insertas; tanto en el cuidado del medio interno -seguridad y salud- así como en el cuidado del medio externo -como generadores de empleo y creadores de tecnologías-.

El grupo investigador recomienda incorporar la variable socioambiental a los planes estratégicos de las organizaciones empresariales y considerar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una herramienta de gestión.

En este marco, el trabajo sugiere tener en cuenta que la contabilidad social y ambiental guarda relación con la contabilidad patrimonial o financiera y esta última es la encargada de examinar cómo los efectos ambientales repercuten en la sociedad.

La investigación advirtió de que en los últimos tiempos las necesidades de los usuarios han ido modificándose y que hoy existen más requerimientos relacionados con temas éticos y ambientales. De esta forma, proponen identificar dichas necesidades y brindar respuestas desde el campo de la contabilidad social y ambiental.

El proyecto de investigación, llamado “Responsabilidad Social y Ambiental en las Empresas. Sistemas de Información Contables”, es dirigido por la contadora Paula D’Onofrio y cuenta con la colaboración de los alumnos-investigadores María Belén Gómez, Gisela Mercancini y Daniel Soto.

En la elaboración y posterior desarrollo se realizaron intercambios de experiencias de investigación y extensión en jornadas y trueques de docentes y alumnos entre la UCU de la provincia de Entre Ríos, articulando instituciones de la República Oriental del Uruguay, como la Universidad ORT y la Universidad Católica “Dámaso Larrañaga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?