miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Inspirar que las empresas “abracen” la sustentabilidad en su gestión

ESCUCHAR

Ése es el objetivo de una nueva edición de la Conferencia Internacional del Iarse. La propuesta brinda la posibilidad de conocer la visión de líderes de diferentes sectores en materia de RSE y sustentabilidad, con sus tendencias.

Por Natalia Riva – [email protected]

Los días 20 y 21 de mayo se desarrollará la Conferencia Internacional Iarse 2015 “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: estar en el mundo”. El evento, promovido y organizado por quinto año por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), tendrá lugar en el Hotel NH City & Tower (Bolívar 120 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

“Esta conferencia es uno de los eventos más importantes de Argentina en lo que respecta a la difusión y promoción de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, basándose en la creencia de que un desarrollo sustentable a largo plazo es posible mediante la estimulación de nuevos modelos de empresa o formas de organización económica”, explicó a Comercio y Justicia Alejandro Roca, director del Iarse, al tiempo que adelantó algunos detalles del evento.

– “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Estar en el mundo” es el lema del encuentro ¿A qué se refieren con “estar en el mundo”?
– Estar en el mundo implica, para el instituto, garantizar la presencia de disertantes destacados que ayuden a entender y anticiparse a las tendencias mundiales y mejores prácticas en sustentabilidad. También reconocemos que, en los últimos años, Argentina presenta algún nivel de retraso en la adopción de modelos sustentables de gestión desde la mirada de lo público y también en muchos actores del sector privado. Por lo tanto “estar en el mundo” significa poner en la agenda local temáticas centrales, troncales, que se están discutiendo en otros países del mundo; salirse de la típica mirada cortoplacista de Argentina y poder mirar al largo plazo. Entender los desafíos que se presentan para la sociedad y las empresas argentinas.

– ¿Cuál es el principal objetivo que persigue esta conferencia?
– El objetivo es inspirar a otros a abrazar la sustentabilidad como modelo de gestión, sea cual fuere el sector social al que pertenezca: Estado, sector privado o sociedad civil. El desafío del desarrollo sustentable es de todos y cada uno de nosotros. Nadie puede ni debe hacerse el distraído o mirar para el costado. Si no entendemos que las soluciones al cambio climático y a la pobreza, y la inclusión social y económica de muchas más personas al sistema como un imperativo ineludible (puesto que es insustentable el actual esquema de exclusión), la movilidad sustentable en las ciudades, el respeto a la diversidad, y tantos otros etcéteras que vienen del conjunto social y no de un sector en particular, vamos por mal camino. Allí tenemos un enorme campo de trabajo: difícil, trabajoso, cuyos resultados se verán probablemente de aquí a muchos años. Pero es necesario recorrer dicho camino.

La conferencia del Iarse brindará la oportunidad de escuchar a referentes empresariales y conocer la visión inspiradora de líderes de diferentes sectores, para que cada uno de los participantes pueda comprender tendencias e incorporar aquellas inspiraciones que transforman el mundo desde la mirada de los negocios.

– ¿Presenta alguna innovación el encuentro este año?
Este año, como innovación, podemos mencionar que contaremos con la presencia de Gabriela Malvido, que es directora General de The Climate Reality Project para México y Latinoamérica. Ciertamente, ella nos brindará un panorama claro a nivel de datos y tendencias en temas como cambio climático, y de qué manera la actividad humana está afectando la capacidad de regeneración del recurso ambiental con el que cuenta nuestro planeta.

También habrá un panel que muestra la importancia de comprometerse con la transparencia como un precepto esencial para la gobernabilidad desde el Estado, cualquiera sea su nivel o escala. Asimismo, contaremos con el testimonio de los titulares de diferentes modelos de organización empresarial (Empresas B, empresas concebidas desde la Economía de Comunión, Cooperativas, etcétera) a fin de mostrar la riqueza de la diversidad, y lo esencial que resulta entender la sustentabilidad como un elemento clave para la competitividad de las empresas y organizaciones.

– ¿Cómo ves o definirías el interés de las empresas (ya sean grandes o pymes) en relación con la incorporación de sustentabilidad en sus negocios?
– Se ha avanzado enormemente en la instalación de la importancia del concepto de la RSE y la gestión sustentable a nivel de las empresas en los últimos 13 o 14 años. El esfuerzo ha sido enorme y, afortunadamente, se contó con algún financiamiento externo que permitiera impulsar los primeros años de trabajo del instituto. Mirando retrospectivamente, en comparación con los primeros años de existencia del Iarse cuando – al menos en Argentina – la base de conocimiento de las empresas sobre el tema era prácticamente nula… ¡el avance es notable! Como dato, ya hay más de 200 empresas argentinas que han creado estructuras específicas dentro de sus organizaciones (otrora inexistentes) para el abordaje y gestión de los temas de RSE y sustentabilidad. Esto era algo inexistente e inimaginable algún tiempo atrás.

De todos modos, creo que aún no podemos considerar que forme parte del ADN corporativo y de la estrategia en la mayoría de las empresas. Hay algunas compañías líderes que sí se han adherido a la gestión sustentable como elemento central y diferenciador de su estrategia, pero el gran conjunto de las compañías existentes en Argentina aún se encuentra en estadios iniciales y tienen mucho camino por andar.

Cuándo y dónde
Los días 20 y 21 de mayo se desarrollará la Conferencia Internacional Iarse 2015 “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Estar en el mundo”. Tendrá lugar en el Hotel NH City & Tower (Bolívar 120 – ciudad de Buenos Aires).

Disertantes – Cronograma preliminar
Los CEO, teóricos y académicos darán cátedra
La Edición 2015 de #Confiarse contará con la participación de los CEO de compañías globales y nacionales, teóricos y académicos reconocidos en el mundo:

– Roberto Bisang: MSc. y Licenciado en Economía. Docente de la UBA, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y Austral.

– Mauricio Boullaude: presidente de Valos y CEO de Zorzal Wines.

– Karina Stocovaz: gerente de Sustentabilidad Latam & Internacional de Natura.

– Noelia Zapata: gerente General de La Agrícola Regional (LAR) Cooperativa Limitada.

– María Elena González: gerente General de Todo Brillo SA.

– Bettina González: gerente General en Boomerang Viajes y directora de Boomerang Consultora.

– Guillermo Scallan: director de Innovación Social de Fundación Avina.

– Darío Colman: gerente de Sustentabilidad de Visión Banco.

– Gabriel Cecchini: coordinador del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE Business School.

– Esteban Mirofsky: secretario de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca.

– Gonzalo Argüello: cofundador y par del Partido de La Red.

– Emiliano Bello: CEO de Autocare Technology.

– Mery Lunge: directora y fundadora de Moconá Maderas y Fundación Moconá.

– Pedro Friedrich: gerente General de Tonka.

– Carina Lupica: consultora experta de OIT, PNUD y Cepal.

– Enrique Orchansky: médico pediatra. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?