jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Iniciativa cordobesa que ‘ayuda a ver’ ganó el primer puesto en VosLoHacés

Carolina del Valle Castagna y Daniela Bernini, felices, con el premio otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
ESCUCHAR

El emprendimiento OyM, que permite armar una maqueta para que niños con discapacidad visual se orienten, resultó ganador en la categoría “Inclusión” y recibió $80 mil en efectivo y una estadía en una aceleradora de México. La Escombrera, también cordobés, obtuvo el tercer puesto en la categoría “Verde”.

Por Natalia Riva – [email protected]

Unas semanas atrás, Comercio y Justicia contaba acerca de OyM (orientación y Movilidad), una iniciativa ideada por las emprendedoras Carolina del Valle Castagna y Daniela Bernini, que consiste en “un sistema de piezas que le permite al padre o docente de niños con discapacidad visual armar de forma muy rápida y sencilla maquetas en 3D del espacio interior que el pequeño necesita reconocer”.

El emprendimiento había quedado seleccionado para participar de la final del concurso nacional VosLoHaces -organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires-. Felizmente, esta semana la noticia fue que OyM recibió el primer premio en la categoría “Inclusión” y se hizo acreedor de 80 mil pesos en efectivo -para ser usado como capital semilla- y un viaje a México para acelerar el proyecto y conocer el ambiente emprendedor de ese país.

Sobre este galardón y los desafíos que se presentan en adelante, las emprendedoras dijeron: “Estamos muy felices por este reconocimiento. El premio del viaje a México es para conocer de cerca la aceleradora de negocios Startup México. Viajaremos en agosto próximo y son aproximadamente 15 días de estadía. Se trata de un espacio que fomenta la creación y desarrollo de empresas exclusivamente de alto impacto. Brinda servicios para emprendedores que van en busca de apoyo para fortalecer sus proyectos”.

Por otro lado, Carolina y Daniela aseguraron que al capital semilla lo utilizarán para difundir el proyecto y “atraer socios productivos y de comercialización o inversionistas para poder lograr un producto inclusivo desde el punto de vista económico, para que cada niño pueda tener este recurso didáctico en su casa, ya que la mayoría de los chicos con discapacidad visual en América Latina, Argentina incluida, son de clase media-baja”.

Por otro lado, agregan las emprendedoras, la idea es invertir en recursos materiales, como por ejemplo prototipadora 3D para continuar investigando y desarrollando productos innovadores orientados a apoyo y ayuda de personas con discapacidad visual.

Sobre OyM
OyM es un sistema de piezas que permite armar maquetas en 3D del espacio interior que el pequeño con discapacidad visual necesita reconocer. La maqueta le brinda detalles concretos de las características del espacio por el cual se desplazará y le ofrecerá información acerca de su ubicación, dirección y distancia.

“Una vez que el niño reconoció con el tacto dicho espacio y logró hacerse una imagen mental de cómo es, la maqueta se puede desarmar por completo y se puede armar un nuevo espacio interior por el que desee transitar, como su propia casa, la de sus abuelos, tíos, amigos, establecimientos educativos y lugares de recreación”, explican las emprendedoras.

Además, este juego permite que la maqueta se pueda transportar con el plano armado, por ejemplo, de la casa al colegio. También las piezas presentan cuatro colores contrastantes para que puedan ser utilizado por personas disminuidas visuales (baja visión).

Otra iniciativa local ganadora
El emprendimiento La Escombrera, desarrollado por los cordobeses Marcos Heyd, Santiago Bruna y Javier Bruna, también fue merecedor de reconocimiento y premio en este concurso nacional. Ellos obtuvieron el tercer puesto en la categoría “Verde”y recibieron un incentivo de 20 mil pesos y la posibilidad de participar en la Competencia Naves, del IAE Business School, que acompaña a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios sustentables.

La Escombrera es empresa social que busca erradicar los depósitos de residuos de construcción y demolición en la provincia de Córdoba, por el momento, y con ambición de replicarlo en todo el país. Para que esto suceda reciclan el residuo de construcción y demolición, más conocido como escombro, y lo transforman un eco-árido que sirve para la construcción civil. Dicho producto es innovador en el mercado, ya que se recuperan recursos naturales que en su reutilización también ayudan a la reducción del consumo de otros áridos, y de cemento y cal.

Fin de semana de capacitación
La final del concurso VosLoHacés se desarrolló el sábado 27 y el domingo 28 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los 30 finalistas expusieron sus proyectos frente al jurado y allí se anunciaron los nueve ganadores. Durante las dos jornadas, trabajaron los últimos detalles de las iniciativas y practicaron los pitches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?