miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Herramienta para el agro mide emisiones de gases

ESCUCHAR

Se trata de GPS Index, un software informático autogestionable. Es útil para cualquier establecimiento del sector en procesos de certificación de la gestión ambiental

El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) presentó esta semana en la región el GPS Index, una herramienta informática autogestionable que permite calcular las emisiones de carbono que genera cada emprendimiento agropecuario.
Según el último inventario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la producción agropecuaria es responsable de 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, siendo la ganadería la actividad con mayor incidencia en el resultado final.
Ese tipo de mediciones alcanza mayor relevancia en la víspera de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en Buenos Aires del 10 al 13 próximos.
La preservación ambiental forma parte de la agenda de las negociaciones comerciales globales; por ello, se prevé que la sustentabilidad será una exigencia recurrente para los países agroexportadores, como es el caso de los integrantes del Mercosur, que en conjunto produce 33% de la oferta global de alimentos.
En este marco, el GPS Index permite a cualquier usuario con un conocimiento informático promedio identificar y cuantificar los impactos positivos y negativos que tiene la actividad agropecuaria sobre el ambiente, informó GPS.

Investigadores argentinos
El modelo fue desarrollado por los investigadores argentinos Ernesto Viglizzo y Florencia Ricard, con base en esquemas dominantes de cada tipo de producción para cada uno de los ambientes hídricos de Argentina (semiárido, subhúmedo, húmedo y per-húmedo). Incluye los principales usos de la tierra agrícolas (girasol, maíz temprano y tardío, soja, rotación trigo-soja, trigo y arroz) y ganaderos (bovinos de carne y leche con distintos grados de intensidad).
Además, los planteos de cultivos agrícolas se diferencian según posean alta, media o baja adopción de tecnología. También contempla presencia de vegetación nativa (bosque, pastizal o arbustal) e implantada (eucalipto y pino).

Cómo funciona
El software del GPS Index se encuentra organizado en cuatro pantallas que permiten cargar a través de planillas Excel los datos de la explotación agropecuaria bajo estudio y obtener indicadores de gestión ambiental de cualquier establecimiento, que a su vez muestran su grado de impacto sobre el ambiente de cada una de las variables consideradas.
Herramientas como el GPS Index pueden servir a cualquier establecimiento agropecuario para procesos de certificación de la gestión ambiental, generando ventajas comparativas para las empresas que los apliquen, como apertura de mercados o precios diferenciados, entre otros, agregando valor a la producción y fortaleciendo a la región en los mercados internacionales.
Con 23 entidades en Argentina, el grupo GPS es una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?