viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Energía renovable: U$S 38 millones en créditos subsidiados

ESCUCHAR

Se otorgaron por medio de Fondear, que impulsa cambios en la matriz energética. Para 2018 se prevé alcanzar la meta de 8% del total de generación de energía del país con fuentes alternativas

Desde que lanzó el programa en noviembre de 2016, el Gobierno nacional lleva aprobados cupos de créditos de grandes proyectos de energía renovable por unos 38 millones de dólares, de un cupo total de 161 millones que otorgan cinco bancos locales.  Para agilizar el proceso y satisfacer la gran demanda, traspasará la línea al BICE, un banco tradicionalmente de “segundo piso”, que tendrá como objetivo agilizar la aprobación de los trámites.
Así lo reveló Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, a cargo de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables (Fondear).
El funcionario reveló que hasta la fecha se aprobó el financiamiento de proyectos que llegaron a la Secretaría a través de los bancos, por unos 38 millones de dólares, “en siete proyectos que utilizan la fuente solar eólica, biomasa y pequeños desarrollos hidroeléctricos”.
El funcionario reveló que para agilizar el otorgamiento del cupo disponible  la línea estará a cargo del BICE, luego de que la semana pasada el directorio de esa entidad aprobara la normativa correspondiente.

Acerca de la línea
La línea Fondear financia proyectos de energía renovable que se enmarcan en las ofertas de licitación pública de Renovar 1 y 1.5, por medio de la cual unas 59 empresas se adjudicaron proyectos que generarán hasta 1350 MW de energía, con contratos garantizados hasta 20 años.
En ambas licitaciones hubo sobreoferta de presentaciones, por lo que en breve se lanzará Renovar 2, para ampliar las posibilidades de ingreso de firmas al programa. Sólo con la primera licitación se calculan inversiones por hasta 2000 millones de dólares, que podrían generar entre 5.000 y 8.000 empleos, un ahorro anual de combustible de 300 millones de dólares y una reducción de la emisión de dos millones de toneladas de carbono por año (el equivalente al que emiten unos 900 mil automóviles).
Esta línea prioriza un porcentaje de componentes nacionales y tiene el beneficio de otorgar un subsidio de tres puntos de tasa de los créditos que otorgan los cinco bancos que se presentaron a la convocatoria oficial: Macro, Ciudad, Supervielle, Galicia y Nación. Sólo este último se adjudicó un cupo de 100 millones de dólares.

Condiciones
Los préstamos son a siete años, en dólares, y con 18 y entre 24 meses de gracia para comenzar a repagarlos, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizó la normativa correspondiente a los créditos en dólares, ya que hasta el año pasado las entidades financieras sólo podían prestar en moneda extranjera estadounidense a firmas exportadoras.
La linea Fondear se enmarca dentro de las iniciativas lanzadas gracias a la nueva ley 27191 de 2016, que impulsa un cambio radical en la matriz energética, en donde se prevé alcanzar en el 2018 la meta de ocho por ciento del total de generación de energía del país con fuentes renovables, hasta llegar a una relación de 20%, para el 2025. La obligación de reconversión rige de momento para firmas que consumen más de 300 kw de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?