sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“En Nidera, la sustentabilidad se sienta en la mesa chica”

ESCUCHAR

Es la ventaja comparativa que alcanzó la compañía, luego del proceso de profesionalización del que emergió un comité ejecutivo como órgano de gobierno corporativo.

idera es una empresa productora, comercializadora y exportadora de materias primas y servicios agrícolas a escala internacional. Las actividades que la compañía realiza en Argentina están comprendidas por la recepción, almacenaje, acondicionamiento y comercialización de granos, oleaginosas, aceites, harinas y derivados. Asimismo, efectúa la producción y comercialización de aceites comestibles envasados para el mercado interno y el exterior y es una de las más importantes firmas en investigación, producción y provisión de híbridos y variedades de semillas. Después de un proceso de estructuración, logró alinear todos sus procesos con base en la sustentabilidad. Javier García Moritán, gerente de Sustentabilidad de Nidera, cuenta el desafío.

-¿Cómo una nueva estructura de gobierno corporativo propicia incorporar los temas de sustentabilidad en el negocio de la empresa?
-Si tenemos en cuenta que el gobierno corporativo es la instancia en la que se toman las decisiones más importantes de la empresa, contar con este sistema en el que se posibilita el abordaje de estos temas es una ventaja respecto de las empresas que no tienen desarrollado un esquema de gobierno. En ese sentido, creo que las tendencias que llevan a sistematizar y profesionalizar la gestión y darle un lugar a la sustentabilidad en la mesa chica de discusión siempre favorece la adopción y la coherencia en el desarrollo de políticas por parte de toda la organización.

-¿Esto dicho con base en la experiencia de Nidera?
-Nidera encabezó en el último tiempo la profesionalización de la empresa. Si bien opera desde hace 80 años en Argentina, durante mucho tiempo se manejó como una compañía familiar grande y las decisiones se tomaban al estilo de ese tipo de empresa. Hoy en día se estructuró un comité ejecutivo como el más alto órgano de toma de decisiones de la compañía, en el que la sustentabilidad tiene un lugar por medio de la dirección que la representa. A partir de 2014, en Nidera se fusionaron la gerencia de Sustentabilidad y la de Asustos públicos en la Dirección de Relaciones Institucionales y de Sustentabilidad, de mayor jerarquía, lo que permite que esos temas estén sentados en la mesa chica, donde se toman todas las decisiones. En ese sentido, unificar criterios y liderazgo entre las relaciones institucionales y la sustentabilidad también le da mayor fuerza, porque los temas que hacen a la responsabilidad social y al diálogo con grupos de interés se enmarcan en un contexto propio de las discusiones políticas y también ante la opinión pública. Además, favorece que la sustentabilidad tenga un peso fuerte en ámbitos sectoriales, cámaras y asociaciones.

-¿A partir de este cambio Nidera logró transformar todos los procesos en sustentables?
-En realidad fue una evolución gradual. Esta nueva estructura viene a coronar al menos cuatro años de trabajo de profesionalización. Antes, si bien estaban establecidos los valores y la visión de la empresa, lo cierto es que no teníamos políticas del todo estructuradas que fueran homogéneas a cada uno de los negocios de la empresa. La compañía se manejaba más en función de los requerimientos de cada negocio. En cambio, hoy sí existe una política que va desde lo medioambiental y de responsabilidad social hasta los recursos humanos y de seguridad e higiene, atravesando cada uno de los negocios y las localidades donde la empresa funciona. Entonces, el proceso comenzó con la estructuración de políticas, con capacitación a todos los empleados del interior del país, en donde se buscó justamente transmitir no sólo las políticas sino cómo esta nueva gestión responsable de negocios se convierte en una prioridad para la compañía. Después, en un proceso gradual, las estructuras de la empresa se fueron moldeando de manera tal que hoy la sustentabilidad se sienta junto a las direcciones de los negocios en el máximo órgano de gobierno.

-¿Se pueden cuantificar los resultados de esa transformación en cuanto a rentabilidad?
-No es sencillo, porque hoy el valor de las empresas y las marcas está conformado con un porcentaje muy grande de elementos que son intangibles. Sin embargo, yo no tengo ninguna duda de que todas estas cuestiones mejoran el funcionamiento de la organización. Por otro lado -y eso tal vez sí sea factible de ser medido- todo esto hace que las empresas se encuentren mejor posicionadas para acceder a financiamiento para inversión y desarrollo de bancos internacionales que exigen un desempeño acorde en materia de sustentabilidad y derechos humanos. La empresa está llevando a cabo un proceso de expansión e inversiones que sólo pueden ser alcanzadas cumplimentando estas exigencias de organismos internacionales. En ese sentido sí creo que es muy importante lo que aportó al negocio.

-Hay una creencia que indica que todos aquellos bienes o servicios producidos por empresas que tienen certificaciones de calidad o de sustentabilidad terminan siendo más costosos en cuanto a accesibilidad ¿Cómo lo ve?
-Nidera certifica su producción de soja con RTRS, entidad internacional muy prestigiosa, que es como la mesa redonda de la soja sustentable, que certifica la trazabilidad de la soja con condiciones laborales, sociales, medioambientales y de derechos humanos adecuadas. En esta línea, Nidera ha triplicado su producción de soja sustentable, llegando a más de 29 mil hectáreas de soja certificada. Si la pregunta apunta a saber si la empresa gana más plata por hacer una soja de manera sustentable, la respuesta es “no”, al menos de manera directa, aunque sí esperamos que en algún momento el mercado pague más por la calidad y la trazabilidad que tiene este modo de hacer soja.

Espacios de formación: hay que compartir conocimiento en RSE

– ¿Qué reflexión le merecen los espacios de formación y capacitación en RSE?
– Son fundamentales en tanto y en cuanto permiten a los actores comprometerse con este tipo de gestión, actualizarse y encontrar espacios para discutir y aprender sobre las nuevas tendencias y prácticas que llevan a las empresas a trabajar mejor en este campo.

– ¿Por qué decidió participar de esta jornada?
– Nosotros apoyamos al Iarse desde hace muchos años, creemos que es una entidad consolidada y referente a lo largo de los años en temas de RSE, les brindamos apoyo y  creemos que son muy relevantes los temas que ellos organizan en cuanto a los expositores
y al público que participa, por lo que no dudamos en apoyarlos y participar, más que nada con el espíritu de compartir nuestros aprendizajes. El espíritu que encarnamos en Nidera es
que hay que hablar y compartir conocimiento sobre estos temas, no sólo de los casos exitosos sino también de los desafíos y obstáculo que se nos han presentado en el  desarrollo de nuestras actividades. El Iarse es un ámbito propicio para eso.

Mirá todo el suplemento especial de la #JornadaRSE

También podés descargar el PDF

Suplemento Iarse Responsabilidad Social Empresaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?