Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   En 2018 se lanzará el primer índice de sustentabilidad bursátil en Argentina

En 2018 se lanzará el primer índice de sustentabilidad bursátil en Argentina

Bolsa

Reconocerá a las empresas que se esfuerzan por mejorar sus prácticas responsables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Se realizó una alianza entre Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

A partir de una alianza entre Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzará durante 2018 un índice bursátil que reconocerá a las empresas que se esfuerzan por mejorar sus prácticas responsables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
Con el objetivo de informar sobre la iniciativa, el BYMA reunió a las principales empresas cotizantes en un taller informativo del que participaron gerentes de Sustentabilidad y sus pares de Relaciones con Inversores. Representantes de BYMA explicaron que se prepara el índice para destacar a quienes se esfuerzan por mejorar sus prácticas sustentables y así optimizan sus resultados financieros.

Con relación a este punto, Ernesto Allaria, presidente de BYMA, sostiene que “este impulso hacia el desarrollo sostenible permite alinear aún más a BYMA con las mejores prácticas de bolsas internacionales y promover la visibilidad de las empresas para su acceso a nuevos tipos de financiamiento”.
Ranking
El índice se basa en la metodología de IndexAmericas, un ranking presentado por el BID en abril pasado en Buenos Aires, que reconoce a las empresas líderes en sustentabilidad con presencia en la región y combina indicadores ESG segmentados por industria y con una perspectiva de aporte al desarrollo.
IndexAmericas es una iniciativa es el primer índice desarrollado por un organismo multilateral. Desde el punto de vista de la metodología, fue desarrollado en colaboración con Thomson Reuters y S-Network y evalúa el desempeño de más de 6.000 empresas a escala global, de las cuales 600 tienen presencia en América Latina, a las que se analiza según criterios de sustentabilidad.

Metas globales
“Los objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030 requieren la confluencia de capitales públicos y de la cooperación, pero no será posible alcanzar las metas globales sin el aporte de la agenda sustentable de los privados”, afirmó Matías Bendersky, jefe de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos del BID. Hasta ahora en la región, este tipo de iniciativa sólo existía en Brasil, México y Chile, mientras que es reconocida y aplicada en los principales mercados del mundo.
A principios de este año, las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), concretamente las de Chile, Perú, México y Colombia, anunciaron que llegaron a un acuerdo con S&P Dow Jones Índices, el IFC y RobecoSAM para desarrollar un nuevo índice ASG para la región.