viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Empresas con propósito, impacto positivo y apoyo de una causa

ESCUCHAR

Cristina Arena, coordinadora de las distinciones para Argentina y Chile, describió el alcance del certamen 2017 y “el ADN” de los mejores emprendimientos que ya fueron galardonados.

Se abrió la convocatoria que exhibe y premia las mejores iniciativas ambientales de América Latina. Se trata de “Premios Latinoamérica Verde” que, del 22 al 24 de agosto, exhibirá en Guayaquil (Ecuador) los 500 mejores casos. Allí, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados.
En paralelo se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, evento internacional en el cual se divulgarán iniciativas públicas en temas socioambientales.
En diálogo con Comercio y Justicia, Cristina Arena, coordinadora de los premios para Argentina y Chile, brindó detalles y alcances de este galardón que en su edición pasada contó con cuatro participantes cordobeses. (Ver Participantes 2016).

– ¿En qué consiste el premio?
– Los premios Latinoamérica Verde son una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Por un lado, a partir de un proceso muy minucioso auditado por PriceWaterhouseCooper, un comité técnico de especialistas selecciona entre todos los casos que se inscriben a los 500 más importantes. Esos 500 se presentan en un megaevento en Guayaquil ante gobiernos, empresas, organizaciones e individuos que quieren conocer las mejores iniciativas socioambientales de la región.

Si soy una entidad que brinda financiación y quiero saber dónde invertir, voy a los premios; si soy una organización social en la búsqueda de buenas prácticas para replicar o necesito adquirir know how, voy a los premios; si soy una empresa que quiere llevar adelante una estrategia de RSE y busco un aliado estratégico, voy a los premios.
Algo muy importante para destacar es que tanto la inscripción de los casos como su exhibición en Guayaquil es totalmente gratuita. Los casos se pueden inscribir en diez categorías distintas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por (la Organización de las) Naciones Unidades. En Guayaquil, un jurado “de lujo” elige a diez ganadores, uno por cada categoría.

– ¿Los ganadores reciben financiamiento, asesoramiento?
– Durante el evento hay foros de inversionistas sociales y es posible conectarse con otras personas u organizaciones para explorar posibilidades de articulación y cooperación. Premios Latinoamérica Verde es una iniciativa necesaria para nuestra región, prueba de ello es la gran aceptación y el crecimiento que tuvo desde su primera edición.

– ¿Qué matriz común identificaron en las empresas que han resultado ganadoras en otras oportunidades?
En primer lugar encontramos que tienen muy claro su propósito. El propósito es el corazón de la organización, del proyecto, del emprendimiento.
Segundo, que a partir del propósito, tienen un impacto positivo en la cadena de valor, ya sea porque su materia prima es reciclada o bien porque emplean a grupos vulnerables, educan al consumidor, tienen un sistema de producción de baja huella de carbono o hídrica, etcétera.
También tienen un claro mensaje al consumidor, normalmente, quien consume los bienes o servicios, siente que está apoyando una causa.

Categorías
Este año, las categorías para postular los proyectos son: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana; Energía; Finanzas sostenibles; Manejo de residuos sólidos; Océanos; Producción y consumo responsable. El jurado seleccionará a tres ganadores por categoría.
Los premios son organizados por la Consultora Ambiental Sambito, Municipalidad de Guayaquil y la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, ONU, entre otros.
Más información e inscripción en la web http://www.premiosverdes.com

Cordobeses

En la edición del año pasado participaron varios proyectos argentinos, de los cuales uno fue finalista. Se trató de Xinca, emprendimiento mendocino que fabrica zapatillas y ropa a partir de deshechos contaminantes, como neumáticos viejos o telas no utilizadas en la fabricación de otras prendas.
nDel total de los participantes de la edición 2016, cuatro de ellos fueron de Córdoba. Participaron los emprendimientos Patio Mundo, Ondulé y BioBanner en la categoría Gestión urbana, producción y consumo responsable. En tanto que el Laboratorio de Hemoderivados (UNC) participó en la categoría Desarrollo humano, inclusión social y reducción de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?