miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El cooperativismo quiere medir su aporte global a los ODS

ESCUCHAR

En la plataforma “Cooperativas hacia 2030” las empresas y sus asociados pueden comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacer contribuciones sociales, económicas y ambientales de forma directa y reportar su progreso

La Alianza Cooperativa Internacional (Aci) convoca a los cooperadores de Argentina a presentar propuestas en el marco de los objetivos propuestos por Naciones Unidas para 2030. Para ello lanzó una plataforma web para reportar el progreso de los miembros en la Agenda 2030.
Concretamente, invita a sus miembros a difundir en cada uno de los 95 países donde están presentes los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030. La Aci se propone, en este escenario, “mostrar la diferencia cooperativa”. Para eso creó la plataforma “Cooperativas hacia 2030”, en la que las empresas y sus asociados pueden comprometerse con los ODS, hacer contribuciones sociales, económicas y ambientales de forma directa y reportar su progreso.
Las cuatro áreas de acción definidas para eso son la erradicación de la pobreza, la mejora del acceso a los bienes y servicios básicos, la protección del medio ambiente y la construcción de un sistema alimentario más sostenible. Cada una de ellas tiene sugerencias de posibles compromisos, ODS y metas.

Sobre la plataforma
“Cooperativas hacia 2030” posee una agenda que reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios de las instituciones globales, nacionales, regionales y locales para lograr el desarrollo sostenible.
“El modelo de negocio de las cooperativas se basa en la ética, los valores y los principios que sitúan las necesidades y aspiraciones de sus miembros por encima del simple objetivo de maximizar los beneficios. Mediante la autoayuda y el fortalecimiento, reinvirtiendo en sus comunidades y en la preocupación del bienestar de las personas y del mundo en que vivimos, las cooperativas promueven una visión a largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental”, explican.
Dadas las sinergias entre la visión de las Naciones Unidas para un futuro sostenible y la del movimiento cooperativo, es evidente que las cooperativas pueden contribuir al logro de los ODS. Para conseguirlo de la mejor forma, las cooperativas necesitan alinear su trabajo con los ODS, así como con los objetivos e indicadores que harán un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos previos a 2030.
Los miembros de la ACI interesados en participar deberán enviar sus propuestas a través de un formulario en www.coopsfor2030.coop/es.
Más información:  [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?