viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cumbre COP23: qué están pidiendo las empresas del mundo

ESCUCHAR

Se inició el encuentro con la ambición de reforzar los compromisos de la Cumbre de París de 2015 y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento del precio del carbono

Representantes de 195 países -entre ellos Argentina- están reunidos en Bonn (Alemania) hasta el 17 de noviembre próximo para trabajar en un “libro de reglas” para la implementación del Acuerdo de París. Se espera que en esta cumbre se sienten las bases de normas y directrices que deberán establecerse en cada país antes de la cumbre COP24 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia.
Entre los principales ítemes, la comunidad empresarial pide un sistema que asigne un precio al carbono y se solicitó a los gobiernos que descubran formas de alinear los mecanismos de fijación de precios que brinden previsibilidad a las empresas para impulsar la acción climática.
Por ejemplo, una serie de empresas miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), incluidos los CEO de 200 empresas, pidieron a los gobiernos “que colaboren con el sector privado para establecer precios significativos del carbono y mejorar la resiliencia climática”.
Como parte de las recomendaciones, las empresas proponen crear un espacio de diálogo centrado en la Asociación de Marrakech, que proporcione una plataforma para mostrar los enfoques de mejores prácticas para reducir las emisiones.
“El sector privado será la fuerza detrás de las reducciones de emisiones en las cadenas de suministro mundiales”, dijo la directora Gerente del WBCSD, María Mendiluce. “A medida que construimos sobre el éxito de París, las empresas se han convertido en socios plenos en la conformación de una economía inclusiva y próspera de bajas emisiones de carbono”.

Cerrar la brecha
En este contexto, la colaboración probablemente será clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que existe una brecha “inaceptable” entre las promesas de las naciones y las reducciones de emisiones requeridas para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Se debe acelerar la acción empresarial, ya que sólo 30% de las 250 compañías más importantes del mundo que cotizan el bolsa están estableciendo objetivos lo suficientemente fuertes como para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la filial del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), señala que se están invirtiendo al menos un billón de dólares en todo el mundo para reducir la amenaza del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?