jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cuenta regresiva para la primera licitación de energía renovable

ESCUCHAR

Las empresas que deseen participar tienen tiempo de presentarse hasta el próximo lunes. Es para el desarrollo de proyectos de 1.000 megavatios. El cupo fiscal para 2016 es de 1.700 millones de dólares

El próximo lunes 5 vence el plazo para que las empresas interesadas en participar de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de 1.000 megavatios de energía renovable, comprendidos en el Programa RenovAR, puedan presentar sus ofertas técnicas y económicas.
La convocatoria ha generado una gran expectativa no sólo en el Gobierno sino en las empresas del sector tantos nacionales como internacionales y también en entidades financieras. El cronograma continúa con la evaluación de la propuesta técnica el 3 de octubre; la apertura de las ofertas económicas del 7 de octubre; la adjudicación de las ofertas el 12 de octubre; y la firma de los contratos el 11 de noviembre. El cupo fiscal asignado para este año es de 1.700 millones de dólares.
La primera ronda del programa RenovAR prevé el desarrollo de fuentes renovables por 1.000 megavatios que reemplazarán combustible fósil por energía limpia. De esos megavatios que se buscan incorporar, 600 son de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y 15 de biogás.
A finales del año 2015 se sancionó la ley 27191 para el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Le ley establece como meta ocho por ciento de generación de estas fuentes para fines del año 2017; y de 20% para fines de 2025.
“Se ha generado una gran expectativa y, según datos, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se han vendido más de 60 pliegos. Desde KPMG consideramos que las ofertas a presentar superarán largamente los 1.000 MW de potencia licitada. Hemos recibido consultas de muchos países europeos como Italia, España, Francia y Alemania que tienen mucha experiencia en energías renovables y están muy interesados por invertir aquí”, afirmó Omar Díaz, socio líder de Energías Renovables de KPMG Argentina.
En Argentina, explica el especialista, esta clase de energía tiene una escasa participación en la matriz eléctrica con menos de dos por ciento. “Esta licitación es muy importante para empezar el camino hacia el cumplimiento de la meta establecida por la ley que establece que -para fines de 2017- ocho por ciento de la energía eléctrica generada deberá provenir de fuentes renovables. De alguna manera esto contribuye a reducir el déficit que tiene el país en materia energética.

Para tener en cuenta

– Establecer grado de probabilidad y aplicación. En particular la aplicación de impuestos provinciales.
– Revisar el cuadro de valores de referencia de los beneficios fiscales.
– Incluir en el “Sobre A” el pedido de beneficios del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
– Considerar adecuadamente la incidencia en el precio a ofertar del factor de ajuste anual y del factor de incentivo.
– A los efectos de obtener un mejor puntaje en el proceso de selección, optimizar los tiempos de realización de las obras a fin de reducir el Precio Ofertado Ajustado (POA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?