jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Credicoop lidera el ranking de inclusión financiera del BCRA

ESCUCHAR

Esa entidad consultó a diferentes bancos acerca de la oferta de este tipo de productos: 81% de las respuestas fue negativo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un relevamiento en entidades financieras bajo la modalidad conocida como “cliente incógnito” con el objetivo de conocer el grado de ofrecimiento, por parte de determinadas entidades, de diferentes productos de inclusión financiera.
En el marco de uno de los objetivos del BCRA, relativo a fomentar la bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos, la primera etapa del relevamiento estuvo enfocada sobre los siguientes productos:
– Cuenta de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI) para mayores y menores de edad: es un instrumento de ahorro con un plazo mínimo de inmovilización, que permite agregar fondos en cualquier momento, funcionando como una especie de alcancía bancaria que mantiene su poder de compra.
– Caja de ahorro para menores de edad: acerca a este público a servicios financieros básicos, permitiendo que puedan disponer de alternativas al uso de efectivo para realizar compras en comercios, utilización de cajeros automáticos y realizar transferencias y pagos a través de medios electrónicos (banca por Internet y banca móvil, entre otros). Reduce los riesgos frente al uso de efectivo.

– Apertura de caja de ahorro mediante procedimientos de debida diligencia simplificada: para personas que no poseen cuenta bancaria es la forma más sencilla de abrir una, lo que permite disponer de los servicios financieros. La metodología permite la apertura de una caja de ahorro con la presentación del DNI como único requisito, en la medida en que la persona no tenga otra cuenta en el sistema financiero y sujeto a ciertos límites de monto por las operaciones realizadas en efectivo y el saldo total.
– POS Móvil-PEI6: es un dispositivo móvil que se conecta al celular y permite validar transacciones mediante la tarjeta de débito del comprador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta mediante una transferencia inmediata.
El trabajo de campo consistió en visitar tres sucursales de una selección de trece entidades financieras. Se registraron 39 observaciones por producto, 15 por entidad y 195 en total. La consulta inicial estuvo direccionada a poder conocer si estos productos estaban disponibles en la sucursal. En función de si la respuesta era afirmativa o negativa y del tipo de producto encuestado, las consultas se orientaron a conocer productos sustitutos, modalidades de atención, requerimientos de información y documentación, posibilidad de contratación de manera no presencial, y otra información particular.

Radiografía de inclusión
Los resultados de la muestra de trece entidades indican una reducida oferta de los productos de inclusión financiera: 81% de las respuestas fue negativo. Por otro lado, no existe evidencia de la presencia de cierto sesgo entre el comportamiento de las entidades públicas y las entidades privadas.
Entre las entidades privadas se muestran las distintas velocidades con las que adoptaron estas innovaciones normativas. Mientras que ciertas entidades muestran ratios relativamente elevados de adopción, como Credicoop (53%), Galicia (27%) y Macro (27%); otras presentan indicadores más reducidos, como los casos de HSBC, Supervielle y Santander Río que alcanzan siete por ciento; o nulos, como fue el caso de Banco Patagonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?