martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Crear valor compartido, el eje de las jornadas del Iarse

Por segundo año, la sección Buenas Prácticas del diario se convierte en suplemento especial para acompañar las jornadas con entrevistas en profundidad a los disertantes y con notas de actualidad sobre la temática.
ESCUCHAR

Ante una sala con más de 300 interesados, se desarrolló con éxito ayer la quinta edición de la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País, organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse). Se destacó, entre otros conceptos, la necesidad de adoptar prácticas más sustentables de convivencia humana a partir de la creación de valor compartido.

De esta manera, el debate se centró en torno a temáticas como innovación, comunicación estratégica, emprendedorismo sustentable, rol del gerente de RSE y ciudades inteligentes, entre otros. “Como instituto, apuntamos a lograr un programa de gran calidad para atraer la atención de muchos públicos diferentes: las empresas, pero también organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector público, cámaras empresariales, agentes del ecosistema emprendedor, docentes universitarios y estudiantes”, afirmó Alejandro Roca, director Ejecutivo de Iarse.

Disertantes internacionales
Una de las presencias más destacas fue la de Claude Ouimet, vicepresidente Senior y director General de Interface para Canadá y Latinoamérica. Se trata de una empresa que es un ejemplo de sustentabilidad a escala mundial. “La sustentabilidad no es una cuestión científica, ni política; se trata de una cuestión moral. Por eso, el factor humano es muy importante; las acciones en una empresa tienen que empezar por nosotros mismos. Todo comienza con una creencia: no tenemos que modificar nuestra forma de actuar para ser sustentables, tenemos que cambiar nuestras creencias”, resaltó, entre otros conceptos, el especialista canadiense.

Siguiendo con las disertaciones de expertos extranjeros, también se presentaron dos reconocidos casos uruguayos, representados por Ximena Varón -especialista en RSE y empoderamiento de la mujer- y por Mónica Sánchez de Paula, gerente de Gestión Sostenible de CITA SA.

Para Varón, tanto en Uruguay como en Argentina, las mujeres “sufren más la desocupación que los hombre, aun teniendo mejor nivel educativo”, aunque asegura que, de a poco, hay más predisposición a evaluar a las personas por sus competencias y habilidades, y no por el sexo. En tanto, Sánchez explicó que por medio de la articulación de valores con las acciones, pudieron convertirse en una empresa de transporte por tierra que es referente en el país vecino.

Asimismo, la jornada ofreció testimonios de grandes compañías, a partir de las ponencias de: Roberto Dabusti (gerente de RSE de Grupo Telecom), Andrea Schettini (directora Ejecutiva de Fundación Holcim) y Cristian Pérez (gerente de Asuntos Institucionales de Coca-Cola Argentina). El cierre estuvo a cargo de Néstor Abatidaga (CEO de Grupo Sancor Seguros), quien reflexionó sobre la necesidad de que las empresas se comprometan para lograr cambios a escala global y alcanzar así objetivos de desarrollo sostenible.

Patio Mundo y GiBike también explicaron sus negocios sustentables

El testimonio de dos emprendedores que decidieron hacer de la sustentabilidad una variable transversal y diferencial de sus productos y servicios fue el reflejo de que no hace falta ser una gran empresa para aplicar buenas prácticas en los negocios.

Se trata de los casos de Patio Mundo, una empresa con dos unidades de negocios: una tienda de estilo de vida sustentable y soluciones para empresas responsables. Victor Mochkofsky, uno de los fundadores, aseguró que “el pilar de los emprendedores sociales es el compromiso y la convicción de querer causar impacto positivo”,

La otra iniciativa es GiBike, una bici inteligente y sustentable que hoy es reconocida en el mundo. “Ya casi todos los emprendedores pensamos en ser socialmente responsables”, dijo Lucas Toledo, CEO del emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?