viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crean una app que permite denunciar los incumplimientos de las empresas

ESCUCHAR

Se llama “Defensa del Consumidor” y es impulsada por las asociaciones Usuarios y Consumidores Unidos y Cámara de Inquilinos Córdoba. Está pensada para facilitar el trabajo a las personas que tienen una denuncia para realizar

“Defensa del Consumidor” es el nombre de una aplicación impulsada por la asociaciones de consumidores Usuarios y Consumidores Unidos y Cámara de Inquilinos Córdoba, y una herramienta para descubrir infracciones a la normativa de protección al consumidor.
Además, tiene el objetivo de realizar estadísticas a los fines de ser presentadas a los entes públicos de control y a las asociaciones legitimadas por la ley para reclamar en defensa del los usuarios y consumidores afectados.
“Detectamos que los consumidores argentinos se quejan mucho pero cuando se acercan a hacer la denuncia les da pereza completar formularios y queda todo en la nada en la mayoría de los casos”, explicó a Comercio y Justicia Exequiel Vergara, director de la delegación cordobesa de Usuarios y Consumidores Unidos, entidad que está al frente de esta iniciativa que promete simplificar el modo de hacer las denuncias a través de una herramienta digital.
Concretamente, la primera versión de esta aplicación, que está disponible desde hoy para descargar en Google Play, permite al usuario enviar los datos básicos de su denuncia a la administración del sitio y recibir automáticamente un correo con las diversas alternativas del denunciante para formalizar su reclamo. Una vez procesada la información de la denuncia, de ser procedente se enviará un segundo correo con información específica del caso y cómo proceder.
“El uso es muy simple. El consumidor debe llenar en un primer momento sus datos personales y de contacto, poner el nombre del comercio al que denuncia y luego una breve descripción del incumplimiento. Además, si tiene, también se puede adjuntar una foto que documente el incumplimiento. Por ejemplo, el típico caso de los comercios que no exhiben correctamente los precios de la mercadería”, graficó el profesional.
Una vez que la asociación recibe la denuncia -completa Vergara- el consumidor recibirá un correo electrónico con diversas alternativas de espacios donde hacerla correctamente; es decir, se le dirá cuál es la más recomendable para cada caso. Hasta también se especificará si el incumplimiento amerita una denuncia ante la Justicia.
Más aún, según destaca el delegado, la repetición de denuncias a una misma empresa generarán “alertas tempranas que habilitarán a las asociaciones y entes públicos receptores de esta información a actuar de oficio a efectos de solucionar la problemática planteada o bien a comunicarse con los denunciantes para requerir mayor información”.
Y explicó Vergara: “Versiones posteriores permitirán el envío de esta información a la empresa denunciada adherente al servicio, con el objeto de procurar una conciliación inmediata del conflicto, sin perjuicio del derecho del denunciante de hacer valer sus derechos mediante la denuncia ante las asociaciones de consumidores y/o los entes de control pertinentes”.

Ranking de reclamos
Según datos proporcionados por las asociaciones de consumidores, el año pasado recibieron 2.000 denuncias relativas a situaciones de consumo y de inquilinos.
En este contexto, los reclamos más habituales, como es de suponer, los encabezan las compañías telefónicas, con Telecom y Personal a la cabeza. Les siguen los bancos, sobre todo los privados, que agrupan muchos reclamos por cuestiones financieras. Más aún, están arriba del listado las empresas financieras, que son las que otorgan préstamos.
Las concesionarias de autos y las grandes inmobiliarias también están en el listado de las empresas más denunciadas.

Antecedentes, del día mundial a la aplicación de la ley en la ciudad de Córdoba

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido por las Naciones Unidas en conmemoración del discurso que el presidente John Kennedy dirigió en 1962 al Congreso de Estados Unidos, reconociendo los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos.
Según explicó Vergara, en nuestro país la historia es más reciente, “empezando por 1993 con el dictado de la Ley de Defensa del Consumidor, la famosa 24240, y al año siguiente con la consagración de los derechos de los consumidores en el art. 42 de la Constitución Nacional, en el capítulo llamado ‘Nuevos derechos y garantías’ de su última reforma”.
El especialista agregó: “Más tarde vendrían numerosas reformas legislativas a la 24240, entre ellas la de abril de 2008, que incorpora la multa a las empresas incumplidoras de la ley. Y otro gran hito en la materia fue la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que rige a partir de agosto de 2015, en el que el derecho del consumidor ocupa un lugar central”.
Por último, resaltó: “También cabe destacar que en el ámbito local la ciudad de Córdoba fue pionera en la materia con el dictado de la ordenanza 8852 de protección al consumidor, que en 1992 crea la Oficina de Información al Vecino y Protección al Consumidor, y el Consejo Municipal de Protección al Consumidor, anticipándose a la tendencia de regulación nacional. Y en ela Provincia contamos con la ley 10247, publicada el 13 de febrero de 2015, que ratifica las funciones de las asociaciones de consumidores y usuarios, ampliando las competencias otorgadas por la Nº 24240”.

Dónde hacer los reclamos y qué documentación es necesaria

El Gobierno de Córdoba, mediante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, trabaja actualmente en la promoción de los derechos fundamentales de los consumidores para que sean respetados y protegidos.
De esta manera, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, acercó algunas recomendaciones a tener en cuenta en la adquisición de viviendas prefabricadas, autos 0Km, telefonía celular, medicina prepaga y precauciones a la hora de operar con tarjetas de débito y de crédito.

Sobre las denuncias
Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, deberá acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.
Allí deberá completar un formulario tipo y presentar fotocopia de DNI y de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar; nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.
Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias
En la provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698; por correo electrónico a [email protected]; vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior. En la ciudad capital se encuentra en Tucumán 176, teléfono (0351) 4341378/79.
Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?