jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Crean guía sobre diversidad sexual para las empresas

ESCUCHAR

La RED de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella presentó esta herramienta con el objetivo de ayudar a las instituciones a abordar e implementar acciones vinculadas con la identidad sexual y la no discriminación de las personas LGBT

La R.E.D. de Empresas por la Diversidad es un espacio que desarrolla y promueve la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones empresariales, y las acompaña en la implementación de sus políticas.
Se trata de una iniciativa colectiva configurada por organizaciones empresariales, académicas y civiles, con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, cuya misión es contribuir al ejercicio de la ciudadanía plena de los integrantes de empresas de Latinoamérica mediante el aporte de soluciones concretas en temas de diversidad e inclusión.
En esta ocasión, la entidad presentó una “Guía de Diversidad Sexual para empresas” que tiene por objetivo fomentar los espacios laborales abiertos y respetuosos de la diversidad sexual al mismo tiempo que permita visibilizar y propiciar la igualdad de las personas LGBT. También se propone conseguir que la diversidad se transforme en un valor organizacional y que conforme los pilares fundamentales de una empresa.
El material está destinado a ejecutivos, personas con gente a cargo, profesionales que trabajan en áreas de reclutamiento, capacitación, al área de Recursos Humanos, RSE y Sustentabilidad de empresas e instituciones.
La guía desarrolla el marco de derechos humanos, legal y normativo en relación a la temática, y proporciona una serie de procesos y buenas prácticas que las empresas pueden llevar adelante para construir una cultura organizacional abierta y respetuosa de estos temas dentro de la organización. Cuenta con una versión impresa y se encuentra disponible en formato digital.
“Al ser las organizaciones un espacio de socialización fundamental, urge establecer una política institucional respetuosa y abierta. El propósito es gestionar la diversidad potenciando las habilidades de cada individuo mediante acciones que trasciendan las medidas de no discriminación y así evitar incurrir en una pérdida de productividad”, aseguran desde la entidad.

Radiografía de la situación actual
La guía surge a raíz de dos investigaciones realizadas por la R.E.D. La primera, en 2014, fue una investigación exploratoria para conocer el estado del tema entre 33 empresas establecidas en el país; en esa oportunidad sólo 10 empresas abordaban el tema de la diversidad sexual. En 2016, se repite la investigación, con el mismo resultado.
En ese contexto, la R.E.D. comienza la elaboración de la guía para brindar un marco de referencia y facilitar la incorporación de políticas, además de preparar a las organizaciones ante los nuevos desafíos vinculados a la diversidad sexual y conocer las reglamentaciones existentes en Argentina.
La guía se desarrolla en nueve capítulos donde también se incluyen recomendaciones de cómo actuar ante situaciones particulares, como el otorgamiento de licencias de maternidad ante parejas del mismo sexo, utilización de espacios compartidos, entre otros.
La “Guía de Diversidad Sexual para empresas” y otras investigaciones de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad se pueden descargar desde http://bit.ly/2mWCiEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?