jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Comienza campaña para dar impulso al turismo sostenible

ESCUCHAR

La Organización Mundial del Turismo (OMT) está llevando a cabo una acción orientada a los consumidores, que pretende crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

La Organización Mundial de Turismo (OMT) puso en marcha la campaña internacional “Viajá, disfrutá y respetá” con el fin de crear conciencia acerca del valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo de los pueblos y el cuidado del medio ambiente.
“Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Riafi, en un comunicado difundido esta semana.
La campaña, que se realiza en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se llevará a cabo en varios idiomas y medios de comunicación de todo el mundo.
La iniciativa incluye un manual de consejos prácticos para un viajero responsable, elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.
El manual proporciona a los viajeros un conjunto de recomendaciones para ayudarles a tomar decisiones responsables al viajar y a tener un impacto positivo en los destinos que visitan.
“Hoy, más que nunca, lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”, precisó Rifai.
Las entidades invitan a los destinos y empresas de todo el mundo a unirse a la campaña y a celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con un compromiso del sector con esta campaña.

Día internacional
Este año, el turismo sostenible como instrumento de desarrollo será el leit-motiv del Día Mundial del Turismo,  que se celebra el 27 de septiembre. Éste es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; de este modo la OMT informó que el día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió incluir a la OMT como una institución apta para la asistencia para el desarrollo.
Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo en 2017 se desarrollarán en el Estado de Catar. Además de los eventos que se llevarán a cabo allí, también habrá celebraciones en todo el mundo.
“Tan sólo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuera transformadora, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares. El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones”, dijo el secretario General de la OMT.

Acerca de la campaña

El objetivo es crear conciencia acerca del valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo de los pueblos.

Incluye un manual de consejos prácticos para un viajero responsable, elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo y el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Este año, el turismo sostenible como instrumento de desarrollo será el leitmotiv del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?