Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Autodiagnóstico de sustentabilidad para productores rurales

Autodiagnóstico de sustentabilidad para productores rurales

cosecha

Elaborada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, se trata de una herramienta de gestión, destinada a empresas agropecuarias, cuya finalidad es guiarlas en la incorporación de la sostenibilidad

La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó “IndicAGRO”, un software on-line de autoevaluación en siete dimensiones de la sustentabilidad del negocio, dirigida a productores rurales.
“La actual gestión se planteó la responsabilidad social y la sustentabilidad como ejes de su accionar. Teniendo como misión trabajar por el desarrollo sustentable de los sectores intervinientes y generando acciones beneficiosas para la comunidad en su conjunto”, sostiene Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Macario también comentó que el objetivo es ayudar a construir un diagnóstico certero que ayude al sector a consolidar su licencia social para operar en el marco de, por ejemplo, los conflictos ambientales.
Adicionalmente, se habló sobre los indicadores como un insumo que permitirá en el futuro acceder a mercados que exijan certificaciones de sustentabilidad.

La herramienta
Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro “IndicAGRO”, una herramienta de mejora, pensada y diseñada para los productores, la cual por medio de un software on-line, consta de una autoevaluación voluntaria y confidencial que permite, a quienes lo apliquen, conocer su situación en siete dimensiones de su negocio. Estas siete dimensiones son: valores y transparencia de gestión, prácticas de empleo y trabajo digno, sustentabilidad de las prácticas agrícola-ganaderas, relación con proveedores, con clientes y otros productores, con las comunidades locales y con gobierno y sociedad.
El instrumento, que contó con el apoyo técnico del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), está diseñado para ser utilizado por organizaciones sin restricciones de tamaño para participar. Las firmas podrán reconocerse dentro del sistema como pequeñas, a las que se les aplicarán 15 indicadores; medianas (30 indicadores) y grandes (50).
Con el resultado del autodiagnóstico se puede construir un tablero de comando para la gestión sustentable de la empresa agropecuaria, que le facilitará tomar decisiones teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y económico de su negocio.
Estará disponible de manera libre y gratuita a partir del 5 de julio desde: http://indicagro.bccba.com.ar/