jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Asumir la sustentabilidad con naturaleza

Sabina Zaffora, gerente de Natura Argentina
ESCUCHAR

La empresa brasileña de cosmética Natura es un referente en materia de buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente. Este año va por renovados desafíos y propone una nueva visión sobre la materia.

Generar impacto positivo. Así de grande y ambiciosa es la visión de Natura. Es que, para esta empresa de cosméticos que se destaca por sobre el resto en materia de cuidado ambiental, el objetivo no es sólo promover el bien social, ambiental y económico sino que se propone ir «más allá» y reducir -y hasta neutralizar- los impactos negativos generados por sus actividades.

La anterior es una nueva mirada de la empresa, que viene acompañada de 34 indicadores y 23 compromisos que la impulsan en este rumbo. «Desde 2007 Natura es una empresa de carbono neutro y el año pasado alcanzó y superó el objetivo global de reducir 33% las emisiones de carbono. Como parte de la estrategia de compensación de emisiones de carbono, en los próximos meses Natura adquirirá 70 mil bonos del mercado voluntario de carbono, correspondientes al parque Eólico Rawson, que es el mayor parque de energía eólica de Argentina. De esta forma estará direccionando a sus inversiones hacia un recurso estratégico para el desarrollo industrial del país en los próximos años», explicó a Comercio y Justicia Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina.

Ahora bien, para que el paradigma de la empresa cobre vida, se estructuraron tres pilares: Marcas y productos; Red de relaciones y Gestión y organización. En cuanto a Marcas y productos, en Natura consideran que éste estimula valores y comportamientos. «Nuestra propuesta es partir de allí para generar modelos de producción ecoefectivos y paradigmas de consumo responsables. Algunos de los objetivos son que 40% de las unidades facturadas corresponda, para el año 2020, a envases ecoeficientes, y que 75% de cada envase sea de material reciclable», cuenta Zaffora.

En lo que respecta al pilar Red de relaciones, la empresa se propone contribuir positivamente al desarrollo humano y social, fomentando acciones de emprendedorismo por medio de plataformas colaborativas. «Uno de los desafíos planteados, entre los múltiples compromisos asumidos, es que 50% de los cargos de liderazgo sea ocupado por mujeres. A su vez, se implementará un indicador que refleje el desarrollo humano de nuestras consultoras y consultores», agregó la responsable de Sustentabilidad.

Y por último, añadió, con Gestión y organización se profundizará la gestión integrada de impactos económicos, sociales y ambientales en la cultura organizacional y en todos los procesos y prácticas empresariales. «Para ello nos propusimos implementar una herramienta de valoración de las externalidades socioambientales, considerando toda nuestra cadena de valor. Además, uno de los objetivos será apoyar la discusión y el debate público de temas relevantes para el bien común de la sociedad y su desarrollo sustentable», completó.

– ¿Por qué la empresa decidió avanzar y proponer un nuevo modelo de desarrollo?
– La sociedad atraviesa un momento histórico de transformación que nos obliga a hacernos distintas preguntas: ¿Qué tan sostenible es nuestra vida y hábitos en las grandes ciudades? ¿cuál es el propósito de nuestro trabajo? ¿es sustentable nuestro modelo de extracción, producción y descarte? Las respuestas a estos temas nos invitan a reflexionar acerca de nuestro rol y la responsabilidad que tenemos con el planeta como individuos, organizaciones, empresas y comunidades.

La verdad es que son innumerables los estudios y evidencias de que los modelos económicos y culturales que prevalecen en el mundo son insostenibles. Pero también es verdad que hay todo un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para llevar a la humanidad a un futuro más equilibrado y justo, desde el punto de vista tanto social como económico y ambiental. Sólo así nuestro futuro será sustentable.

Hasta hace muy poco, las empresas con conciencia sustentable nos ocupamos de, principalmente, tres tareas: reducir la huella de carbono, compensar la generación de residuos y mitigar los impactos en el medio ambiente. Estos esfuerzos hoy dejaron de ser suficientes. Ya no alcanza con atenuar los efectos de nuestras acciones, el planeta nos exige generar un resultado positivo. Es eso precisamente lo que Natura se propone con su nueva Visión de Sustentabilidad, a partir de la creencia de que no sólo debemos neutralizar los efectos causados por las operaciones o los negocios sino que debemos generar impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y ambiental.

– ¿De qué manera consideran que esta nueva visión incidirá en los resultados de la empresa?
– Natura desde sus inicios ha trabajado por medio de un modelo de desarrollo sustentable que considera el del Triple Bottom Line. Es decir que estima el rendimiento ambiental y social, además del financiero, dentro de sus resultados. La nueva visión permitirá reforzar aún más este criterio. Cada uno de nuestros pilares -Marcas y productos; Red de relaciones; Gestión y organización- tendrá decididas ambiciones que se enmarcan en esta triple mirada y que nos impulsarán a agregar valor a toda nuestra red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías en que actuemos, mediante nuestros productos, servicios y canales de comercialización.

– En términos económicos, ¿cuáles fueron los principales resultados de la gestión pasada?
– Tenemos resultados favorables de ingresos, lucratividad y nivel de servicios así como aumento de la preferencia de marca en todos los países en los que estamos presentes. La participación de las operaciones internacionales en los ingresos de la compañía, dentro de las que Natura Argentina es líder, alcanzó el récord de 14,4%. El crecimiento promedio desde 2009 es de 40% al año. Estamos en proceso de finalizar las estimaciones de 2014 y creemos que seguirá la tendencia de los últimos años. El Ebitda reportado por el grupo conformado por Argentina, Chile y Perú, considerados países en consolidación, fue de 139 reales.

– ¿Desde cuándo Natura opera en Argentina? ¿Qué porcentaje de mercado representa el país para la empresa?
– En 2014 Natura festejó su 20º aniversario en el país. En 1994 la compañía iniciaba sus actividades en Argentina con tan sólo 20 colaboradores. Actualmente, son 500 los profesionales que trabajan día a día en Natura y son más de 100.000 las consultoras que comercializan los productos en todo el país. Natura Argentina se posiciona hoy como la operación internacional de mayor crecimiento y facturación después de Brasil; en el país se registra un promedio de siete mil pedidos diarios. Unos de los indicios de crecimiento de las operaciones es que estamos cerca del objetivo de alcanzar que 60% de la facturación provenga de la producción local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?