jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ante 350 participantes, se desarrolló la sexta Conferencia Iarse

ESCUCHAR

Con la presencia de especialistas internacionales y locales, se llevó a cabo “Confiarse 2016”, uno de los eventos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad más destacados de la región.

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional Iarse 2016 bajo el lema “Compromisos que transforman”.

Con más de 350 interesados en la gestión sustentable, durante la jornada del pasado miércoles 18 se debatieron diversos tópicos vinculados al rol de las empresas en el combate contra la corrupción, ética, transparencia, consumo y compras responsables, medio ambiente, cambio climático y COP 21, entre otros.

El inicio de la conferencia fue la disertación de Alejandro Roca, director Ejecutivo de Iarse, quien hizo hincapié en que se trataba de una edición “muy especial, ya que se da en el marco del quinceavo aniversario de la institución”. “Consideramos necesario basarnos en la palabra ‘compromiso’ como eje conceptual porque somos conscientes de que la magnitud de los desafíos que tenemos como humanidad requieren necesariamente de la inclusión social, la lucha contra la corrupción y la acción contra el cambio climático”, agregó.

A su turno, Luis Ulla, director de I+D de Iarse, complementó esta visión con su disertación en la que afirmó: “El cuidado se basa en la razón y está centrado esencialmente en la responsabilidad. Sin cuidado no se puede mantener la vida”.

Reflexiones
En el encuentro, María Virginia Vilariño, coordinadora del Área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) aseguró que “las empresas son parte de la solución al cambio climático. Es indispensable que estén a la altura de lo que la sociedad y los gobiernos le exigen. Es momento de acelerar el paso y tomar acciones concretas»; mientras que Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, aportó la visión del sector gubernamental. “Las empresas pueden tener una posición más proactiva en lo que respecta a cambio climático. Desde el Ministerio de Ambiente buscamos guiar a las organizaciones y acompañarlas en su camino para disminuir sus emisiones, ya que es fundamental mudar de la toma de conciencia al compromiso concreto”, dijo.

Por su parte, Pablo Cortinez, coordinador de Negocios y Ambiente de Fundación Vida Silvestre Argentina, brindó la perspectiva de la sociedad civil: “Tanto la COP 21 como el Acuerdo de París implican contribuciones, no compromisos. Es necesario traducirlos y tomarlos como desafíos para que puedan pasarse efectivamente a la acción”.

Otras voces
Representantes de empresas globales también tuvieron una participación destacada en el panel denominado “Hacia una visión Integradora: tierra y humanidad”; llevado adelante por Andrea Ávila -CEO para Argentina y Uruguay de Randstad- y Vanderlei Niehues -director de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios para América Latina de Whirlpool Corporation-.

Allí se plantearon los principales desafíos que conlleva la gestión sustentable desde una empresa multinacional: “Las nuevas generaciones nacen con ADN Sustentable, el cual impulsa permanentemente mejoras en los procesos. Lo trascendente se construye desde lo cotidiano” afirmó Ávila. En tanto, Niehues añadió que «hacer el bien es un buen negocio y los números comprueban eso. La innovación de las empresas debe ser y estar pensada para el mundo, contemplando nuevos modelos de negocio como la economía circular”.

Encuentro
La Conferencia Internacional Iarse es uno de los eventos más importantes en Latinoamérica en lo que respecta a la gestión de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad. En sus seis años consecutivos de realización, ha logrado consolidarse como un espacio de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?