Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   América Latina lidera ranking de reportes de sustentabilidad

América Latina lidera ranking de reportes de sustentabilidad

sostenible

El impulso de la regulación, las nuevas demandas de inversionistas extranjeros y la necesidad de construir y proteger la confianza pública explican el incremento de 6% en los últimos dos años

América Latina es la región que más crecimiento en cantidad de informes ha tenido en los últimos dos años, indica la décima edición de la encuesta Reportes de Sustentabilidad de KPMG International. Superó a Asia Pacífico y se convirtió en la región líder gracias al crecimiento en México y Colombia.
El estudio “KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2017: The Road Ahead” analiza los informes financieros y los reportes de responsabilidad corporativa de 4.900 empresas que forman el grupo de las 100 con mayor facturación del mundo.
Se destaca que la publicación de reportes de sustentabilidad se ha consolidado como una práctica estable entre las grandes y medianas empresas. Alrededor de tres cuartos de las 4.900 empresas presenta reportes todos los años.

América Latina avanza rápidamente
La cantidad de reportes de sustentabilidad de empresas latinoamericanas se incrementó seis por ciento los últimos dos años, destaca el informe. Se presentan algunas razones para este incremento, por ejemplo el impulso de la regulación, las nuevas demandas de inversionistas extranjeros y la necesidad de construir y proteger la confianza pública.
Como resultado, la región superó a Asia Pacífico y se convirtió en la región líder en reportes de sustentabilidad a escala global.
El informe señala que este crecimiento llegó predominantemente por el incremento de los reportes en México donde las tasas aumentaron desde 58 por ciento en 2015 a 90 por ciento en 2017, impulsado por un cambio de regulación.
Esto se complementó con un crecimiento de cinco puntos porcentuales en Colombia y en Estados Unidos. Las tasas se conservan altas en Brasil.

El cambio climático como deuda
La encuesta muestra evidencia, además, de que tres cuartos de las compañías analizadas no reconocen el cambio climático como un riesgo financiero.
De la minoría que sí reconoce el riesgo climático, muy pocos intentan cuantificar o modelar el negocio con relación a este riesgo. Las estadísticas respaldan la necesidad de iniciativas como la Junta de Estabilidad Financiera y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

Vinculación de RSE con ODS
Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) resonaron fuertemente en las empresas en todo el mundo en menos de dos años desde su lanzamiento. Muchas empresas afirman estar conectando sus estrategias de RSE con los ODS.
Ésta es una clara tendencia que surgió en un corto espacio de tiempo y sugiere fuertemente que los ODS tendrán un perfil creciente en los reportes en los próximos dos o tres años
Además, una gran mayoría de las empresas incluyen los derechos humanos en su agenda de negocio global. Tres cuartos de las empresas incluye información en sus reportes.
Sin embargo, el informe señala que la falta de políticas explícitas en derechos humanos en muchas de las empresas sugiere que aún hay trabajo por hacer, y sólo una minoría de empresas está preparada para alinearse públicamente con los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Humanos Derechos.