viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Trabajadores boomerang”, jubilados que vuelven a cubrir perfiles escasos

ESCUCHAR

Ante la creciente dificultad para llenar vacantes en ciertos puestos, algunas empresas están tomando a empleados que ya han pasado por la organización. Especialistas en recursos humanos consideran que este grupo etario es una fuente de talento sin explotar

“Trabajadores boomerang”. Así se  denomina a los jubilados que están regresando a las oficinas y son vistos por las empresas como una posibilidad de solución ante la falta de perfiles claves en el mercado laboral.
“Una de las posibles respuestas para enfrentar a la escasez de talento es la contratación de trabajadores que ya se retiraron del mercado. Estos ‘trabajadores boomerang’ son una fuente de talento poco explorado pero con cualidades únicas”, señala la última investigación global que difundió ayer Manpower, uno de los más grandes proveedores de tercerización de recursos humanos.
Entre las conclusiones del estudio, se advierte que en un mercado cada vez más signado por la escasez de talento, las proyecciones son de que los trabajadores mayores de 50 años representarán cada vez un porcentaje mayor de la fuerza laboral mundial (en Estados Unidos, por ejemplo; serán el 35,4 % para 2022).
“Los trabajadores boomerang tienen mucho que ofrecer ya que pueden ser una fuente de talento económica, leal y dedicada. Sumado además a que la diversidad generacional es una herramienta que las empresas inteligentes pueden emplear para mantener una ventaja competitiva en la actual búsqueda global para el reclutamiento y retención de los mejores talentos”.

Por el lado de los jubilados, de acuerdo con la reciente investigación, son varias las motivaciones que llevan a esta generación a regresar al mercado laboral.
Entre ellas, “el hambre de interacción”. La interacción social y estar en conexión con otras personas son motivadores importantes para convertirse en “trabajadores boomerang”.
Por otro lado, asoma en varios de ellos el “deseo de retribuir”. Muchos retirados consideran ese período de su vida como una oportunidad para enseñar a otros y/o retribuir a sus comunidades.
También figura entre la lista de motivadores la denominada “competencia cultural”. La contratación de “ex alumnos” retirados de la propia empresa significa contar con trabajadores ya familiarizados con el personal, los procesos y procedimientos. Esto último permite omitir la curva de aprendizaje del novato.
Otro factor que es considerado por los jubilados es que se encuentran, a nivel familiar, atravesando el denominado “nido vacío”, lo que les implica  menos presiones financieras y familiares. Esto significa que están motivados por la actividad propiamente dicha y no por las compensaciones financieras.

Barreras existentes
A pesar de esta tendencia a reincorporar a los “trabajadores boomerang”, la discriminación por la edad sigue siendo un problema dentro de las prácticas de contratación en las empresas.
De acuerdo con el estudio, más de un tercio de los candidatos a nivel mundial (34%) cree que la discriminación por edad es uno de sus mayores desafíos de su carrera.
“Los empleadores con visión de corto plazo dan prioridad a contratar trabajadores más jóvenes ya que tienen menos responsabilidades financieras y familiares, aceptan un menor pago a cambio de una primera oportunidad de trabajo y son físicamente más adaptables a trabajos exigentes. Los empleadores evitan contratar trabajadores de más edad por que perciben falta de habilidades tecnológicas, resistencia a aprender cosas nuevas y falta de fluidez en un segundo idioma”.

Algunas empresas abren la posibilidad de un trabajo de tiempo parcial a los empleados que están a punto de retirarse. Esta acción tomada  a tiempo abre la puerta a posibles oportunidades posteriores para reincorporar talentos.

“Tener una reserva de jubilados a la cual pueda recurrir la empresa significa un banco de talento de personas listas cuando sea necesario. Esto puede ser particularmente útil en la dotación de personal para nuevos proyectos, la gestión de flujos de trabajo de temporada o para empujar la realización de nuevos negocios en los que puede no ser lo adecuado contratar trabajadores de tiempo completo. También puede resultar útil para aquellas compañías que necesitan talento con conjuntos de habilidadesúnicos, especiales y difíciles de encontrar”, afirma ManpowerGroup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?