viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Subieron 10% los salarios para los “fuera de convenio”

ESCUCHAR

Se trata de los empleados de Córdoba que no están agremiados o sindicalizados. Ese incremento se registró en los niveles Analistas y administrativos, Mandos medios y Gerentes. El rubro Industrial obtuvo un aumento mayor que Comercio y sevicios y Autopartistas

Ea media de la suba salarial, durante el primer trimestre del año, para los empleados que no están alcanzados por ningún tipo de convenio colectivo de trabajo (CCT), fue de 10%. Así se desprende del Observatorio de Recursos Humanos de la Consultora Pedemonte y Asociados, que acaba de difundir los datos de su último relevamiento entre empresas cordobesas.
“Para el mercado general la mediana del incremento otorgado en el primer trimestre fue del 10% para los tres niveles (Analistas y Administrativos, Mandos medios y Gerentes). Pero además se observa que muchas empresas han optado por otorgar el primer aumento en el mes de Abril junto con los aumentos de convenio”, sostiene el informe.
Cuando se desglosa por rubro, se advierte que para “el rubro Industrial, la mediana del aumento otorgado fue del 12%, para Comercio y Servicios fue del 10% y para los Autopartistas fue del 8,5% (estos resultados también se corresponden a los tres niveles), pero además se observa que para el caso de Servicios se otorgaron en promedio mayores aumentos a los Mandos Medios”.
El estudio contextualiza la información relevada con datos de la economía. Detalla que entre enero y marzo de 2017 la inflación en Córdoba acumuló 7,3% -ubicándose 1% por encima de la nacional- “lo cual lleva a las empresas a pensar que la inflación de este año superará el 17%” anunciado por el Gobierno.
Asimismo, advierte de que para este año la expectativa nacional es de un crecimiento de la actividad económica en torno a 3 por ciento.
También, que el acuerdo de paritarias de CCT no ha sido uniforme: Bancarios y Comercio fueron los primeros en cerrar sus acuerdos por 24,5% y 20%, respectivamente. Recientemente, la Unión Obrera de la Construcción de la República de Argentina (Uocra) cerró por 21%, en tanto que los sindicatos Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por 14,01%
-sólo semestral- y de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), por 6,41% -trimestral-.

Ausentismo
El observatorio de recursos humanos también midió el ausentismo, que en promedio fue de 2,5%.
“Consultamos también por el índice de rotación, que mide cuál es el flujo de ingreso y egreso de empleados, y se puede concluir que en promedio fue de 10%”, señala el sondeo.
También muestra que las empresas con menor índice de rotación son aquellas cuyo personal tiene acumulado más de 10 años de experiencia.
Además, las personas menores de 30 años tienen el mayor índice de rotación del mercado.
Finalmente, otro indicador relevado por la consultora entre firmas locales es el porcentaje de personal de género femenino en las empresas. La medición obtuvo que, en promedio,l 25 por ciento de la dotación del mercado está conformado por mujeres. El mayor porcentaje se observa en el rubro de Servicios, en el cual el promedio alcanza 40 por ciento.

25 % de la dotación de personal en las empresas cordobesas es mujer. Esta cifra refleja un promedio general. El mayor porcentaje se observó en el rubro Servicios, en el cual el promedio se eleva a 40 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?