sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Se diversifica el mix de beneficios que otorgan las empresas en Córdoba

ESCUCHAR

En 2016 subió el porcentaje de compañías que dan la posibilidad del homeworking: pasó de 18% en 2015 a 22% este año. Ya hay firmas que conceden cuatro días, en lugar de dos como fija la norma vigente, a los hombres que se convierten en padres

Las empresas cordobesas han diversificado los beneficios que otorgan a sus trabajadores, en función de que esto es cada vez más valorado por las personas. Así se desprende de un informe del Observatorio de Recursos Humanos que elaboró la consultora Pedemonte y Asociados con base en una muestra de 51 compañías de distintos rubros.
“Uno de los aspectos más innovadores en las políticas de beneficios de hoy en día está constituido por la flexibilidad horaria, aplicada de diversas formas. Primero, a través del homeworking (teletrabajo en el hogar), habitual en empresas del sector tecnológico. En total, 22% de las empresas da la posibilidad de teletrabajar, porcentaje que creció respecto de 2015 (18%)”, detalla el informe provisto a Comercio y Justicia por Agustín Ibáñez, del área de Compensaciones de esa consultora de recursos humanos.
Asimismo, del relevamiento se desprende que en la actualidad se apunta a compatibilizar en mayor medida el trabajo con la vida familiar, y los directores  y gerentes de recursos humanos lo saben. Es por esto que, a pesar de que la ley vigente prevé sólo dos días de licencia por paternidad, hay empresas que están adelantándose a los cambios normativos que vienen y brindan, en promedio, cuatro días de licencia por paternidad.

“Como viene sucediendo desde hace algún tiempo, en los aspectos relativos al equilibrio familia-trabajo, el sector más destacado es el de los call centers”, advierten.
Entre los beneficios más tradicionales, el estudio observó que más de la mitad de las empresas (52%) otorga desayuno/merienda a la totalidad de su personal. Algo similar ocurre con el almuerzo, aunque el porcentaje es un tanto menor (44%).
En cuanto a la movilidad, una de cada tres empresas otorga un automóvil de la compañía al nivel gerencial. El valor promedio de mercado del auto es de $325.000 y se cambia, en promedio, cada cuatro años.
Uno de los beneficios más valorados por el personal, especialmente a la hora de considerar posibles traslados a distintas localidades, es la vivienda.
En ese sentido, 22% de las empresas afirmó que brinda este beneficio al nivel gerencial (84% de los casos) y a los mandos medios (16%). En promedio, el costo de alquiler de la vivienda ronda $8.000.
Si bien en algunos casos son considerados herramientas y no beneficios, el celular y la notebook también forman parte las políticas de beneficios de algunas empresas del mercado cordobés.
Cabe aclarar que la delimitación entre herramienta y beneficio está dada por el uso que se les dé; es decir: si se permite su uso personal, ya sea durante fines de semana u horarios no laborales, pueden ser considerados beneficios.
En este sentido, 85% de las empresas brinda celular a sus colaboradores, aunque en 42% de los casos se esto se aplica sólo para los gerentes.
El caso de la notebook es distinto, ya que 63% de las empresas brinda este beneficio, de lo cual 29% lo hace para todo el personal, 18% sólo para sus mandos medios y el 53% restante sólo para gerentes.

El relevamiento se compone de la siguiente manera, por rubro: Industrial (39,5%),
Automotrices y autopartistas (21%), Servicios (18,4%), Comercial (13,2%),
Call centers (5,3%) y Tecnológicas (2,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?