jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pocas estrategias en las empresas para atraer talentos según generación

ESCUCHAR

Mientras que entre los trabajadores de mayor edad aún persisten demandas tradicionales como horarios fijos y presencialidad, los millennials buscan remuneración basada en rendimiento y resultados, así como oportunidades para crecer en lo académico y profesional

Sólo 16% de las empresas contempla las diferencias por generación en su estrategia de atracción de talentos, a pesar de que conviven cinco generaciones en el mercado laboral. Comprender las nuevas formas en que cada una se relaciona con las empresas es clave para poder atraer y retener al talento deseado. Así se desprende de la encuesta de la consultora de recursos humanos HuCap, entre 129 empresas de Argentina.
Dentro de una misma cultura organizacional conviven los “tradicionalistas” (ya casi inactivos en el mercado laboral), los baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), la “generación X” (nacidos entre 1961 y 1981), “millenials o Y” (nacidos entre 1982 y 1996) o incluso los recién incorporados al mercado, los “Z”.
Las prácticas de atracción de talentos que más se orientan a estas generaciones están relacionadas con aspectos de equilibro entre su vida laboral y personal, ya que el foco de estas nuevas generaciones no sólo está colocado en lo que a salario respecta. Valoran el horario de ingreso flexible, prácticas de teletrabajo y oportunidades de crecer en los ámbitos académico y profesional.

En tanto, a los recién incorporados de la generación Z lo que los atrae está relacionado con empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad y para el planeta.
“Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos. Los aspectos de flexibilidad los dan por descontado o por supuesto. A su vez, comienzan a romper paradigmas y desestructurar organizaciones, comprendiendo menos los protocolos, las burocracias, los niveles jerárquicos y fomentando estructuras más horizontales que jerárquicas”, indica el informe.
Cuando se piensa en atraer a la generación X, las oportunidades de crecimiento académico y profesional combinadas con una política salarial ambiciosa y orientada principalmente a resultados, que genere un impacto “en sus bolsillos” cuando aquéllos sean favorables, son las principales herramientas de atracción.
Con respecto a la generación baby boomer, la remuneración juega el papel fundamental a la hora de atraer y retener talento, junto con un plan de retiro a futuro y la salud, beneficios como medicina prepaga para ellos y su grupo familiar, cobran un valor casi indispensable para esta generación.

El perfil de liderazgo
Según el relevamiento de HuCap, el estilo de liderazgo más valorado por las nuevas generaciones es el que brinda aprendizajes, desafíos y enseñanzas. Seguido por el que brinda espacio, alienta la iniciativa propia y la generación de nuevas ideas. Según los especialistas, la principal barrera con la que se encuentran las empresas está vinculada con que los líderes comprendan cómo evoluciona la convivencia de cinco generaciones de colaboradores que coexisten con diferentes actitudes, comportamientos y también competencias para poner a prueba la capacidad real de lograr que sus colaboradores decidan seguirlos.
Al respecto, Miguel Terlizzi, director de HuCap, sostuvo que “uno de los principales desafíos del área de recursos humanos es comprender las características de cada una de las generaciones y qué es lo que valora, para que su marca empleadora sea atractiva para los mejores talentos”.
“A muchos líderes de la escuela más ‘tradicionalista’ y orientados a tareas les basta pensar con que la gente llegue a horario, haga bien sus labores, respete a la autoridad y cumpla las normas y procedimientos establecidos. Es más, estimulan que esto sea así y luego reniegan porque la gente no entrega todo lo mejor de sí o lo que su potencial les permite, cuando la realidad es que las nuevas generaciones están cuestionando fuertemente este paradigma de horarios, de normas, de procedimientos, de estructuras jerárquicas y las organizaciones. Sus líderes tienen que adaptarse y comprender cómo ‘encender esa llama sagrada que todos los colaboradores poseen”, concluyó.

Esquemas antiguos

“Existe una fuerte tendencia de las organizaciones a mantener el mismo esquema de atracción de talentos pese a que actualmente hay cinco generaciones conviviendo en el mercado laboral”, señaló Miguel Terlizzi, director de la consultora de recursos humanos HuCap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?