Home  >   RRHH   >   Ley de Prevención, entre los ejes del Congreso de Seguridad y Salud

Ley de Prevención, entre los ejes del Congreso de Seguridad y Salud

congreso

La implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro fue uno de puntos que debatieron empresarios y aseguradoras. Expusieron resultados positivos logrados en empresas argentinas

Esta semana se realizó el 7º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo  (UART). El evento fue la caja de resonancia y discusión de los principales desafíos que enfrenta la actividad: disminuir drásticamente el peso de la excesiva  judicialidad por accidentes de trabajo y en simultáneo continuar con la implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro.
Sobre este último punto hubo una mesa sobre la nueva Ley de Prevención que próximamente llegará al Congreso.
Un panel integrado por Pedro Taddei, jefe de Gabinete de asesores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Julio Cordero -Unión Industrial Argentina (UIA)-, y Marta Pujadas -Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), acercó visiones y posiciones sobre el tema, con la coincidencia en que la prevención es base del sistema y en que el Consejo Consultivo Permanente es un órgano eficiente para el tratamiento de la nueva ley.
“La prevención es objetivamente la única justificación que tiene el Sistema de Riesgos de Trabajo”, sostuvo Taddei. “Necesitamos que esta nueva ley sea lo más abarcativa posible, que defina las herramientas y los parámetros que van a implementarse”.
Por su parte, Cordero sostuvo que nadie puede oponerse a una ley de prevención pero alertó sobre no excederse en la regulación y que sea efectivamente aplicable  para que no derive únicamente en sistema de inspecciones y multas.
A su turno, Pujadas pidió que la ley establezca reglas claras para las partes y resaltó la importancia de que sea fruto del diálogo. Además, solicitó la creación de un sistema de clearing de prestaciones entre obras sociales y ART.

Planes de prevención
En tanto, empresarios de diferentes áreas expusieron los resultados de haber trabajado en planes de prevención: baja de la siniestralidad, reducción del ausentismo, caída de costos, aumento de la productividad y mejor clima de trabajo, entre otros ítemes.
En ello coincidieron representantes de la logística Murchison-Terminal Zárate, la biotecnológica Biogénesis Bago, la fabricante de maquinaria agrícola John Deere y la cadena de Supermercados La Anónima. Los cuatro detallaron las mejoras implementadas y sus efectos positivos inmediatos.
La representante de YPF, Andrea Baldasarre, junto con Diego Martínez, de Telefónica, Martín Guaita, de Envases del Plata, y Teddy Karagozian, de TN&Platex, agregaron además que la prevención es estructural a la vida y desarrollo de sus empresas. Y afirmaron que no existirían sin ella, no alcanzarían competitividad ni rentabilidad.  “Si hay prevención no hay reparación”, fue la frase que dejó el empresario textil Teddy Karagozian.