jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Leve alza en la intención de contratar personal para el último trimestre

ESCUCHAR

Las expectativas para octubre, noviembre y diciembre es de 8% en el país.  Construcción e industria encabezan la lista de los sectores que pretenden generar más empleo

Las expectativas de empleo para el último trimestre del año apenas manifiestan una mejora. En el país es de ocho por ciento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que consultó a 800 empresas.
Según el reporte difundido ayer, las intenciones de contratación se mantienen estables respecto al trimestre pasado y crecen tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2016.
Cabe señalar que la medición de la expectativa se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para octubre, noviembre, diciembre.
“Para el cuarto trimestre de 2017 persiste una actitud de cautela y moderación, pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la construcción”, explicó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de la consultora de recursos humanos.
El informe destaca que el sector más fuerte es Construcción, con una expectativa positiva de 24%. Además, los empleadores de Manufacturas reportan intenciones optimistas con una expectativa de nueve por ciento, mientras que se registran resultados de ocho por ciento tanto en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como en el de Servicios. En contraposición, las intenciones más débiles se anticipan en el sector de Transportes y Servicios Públicos, que reporta una expectativa de tres por ciento.

Región pampeana, más positiva
Los empleadores en cinco de las seis regiones del país planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses.
Las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo, que reporta una expectativa de empleo de 17%, seguida por la pampeana (16%) que incluye a Córdoba.
A su vez, los empleadores de AMBA (que incluye la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) reportan intenciones de cinco por ciento, mientras que se registran valores de cuatro y tres por ciento en el Noreste (NOE) y Noroeste (NOA), respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia reporta una expectativa nula.
Con respecto al trimestre anterior (julio, agosto y septiembre) las intenciones mejoran con un margen considerable de 15 puntos porcentuales para Cuyo y de cinco puntos porcentuales para la zona pampeana.
La encuesta de ManpowerGroup también se realiza en otros países.  En América se registran intenciones de contratación positivas en los 10 países encuestados. Los empleadores de Costa Rica reportan los planes más optimistas, impulsados por un ritmo de contratación enérgico en el sector de Transporte y Comunicaciones. Estados Unidos también reporta planes optimistas de contratación, ganándose el segundo lugar en la región.

Empuja la construcción

La expectativa de empleo para el cuarto trimestre de 2017 es de 8%, lo cual representa un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de tres puntos porcentuales comparado con igual trimestre de 2016.

Las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa de 24%,  mientras que el de Transportes y Servicios Públicos anticipa las intenciones más débiles, con una expectativa de 3%.

 

En el ámbito regional, los empleadores de Brasil continúan reportando las expectativas más débiles del continente; a pesar de que los índices de ese país continúan positivos por segundo trimestre consecutivo, luego de un período de nueve meses con registros negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?