Home  >   RRHH   >   Las competencias laborales que más valoran las empresas argentinas

Las competencias laborales que más valoran las empresas argentinas

habilidades

Dinamismo, iniciativa, autonomía, flexibilidad, adaptabilidad, trabajo en equipo, comunicación eficaz, empatía y liderazgo se encuentran en el listado de las aptitudes y destrezas necesarias para conseguir un empleo

Doce son las competencias que más valoran las empresas del país según informó la Red de Empleo Laboral AMIA. Cabe aclarar que cuando se habla de competencias se las define como los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para cumplir de manera exitosa las funciones laborales.
Si bien cuando las empresas incorporan personal eligen a los candidatos con base en ciertos criterios -experiencia previa en el puesto, estudios, buen manejo de PC y conocimientos de idiomas- también evalúan que el futuro empleado se ajuste al perfil requerido.
Las competencias más valoradas en el campo laboral son:
* Dinamismo: se trata de la destreza para trabajar duramente en contextos cambiantes sin que se vea afectado el nivel de actividad laboral.
* Iniciativa-autonomía: según detalla el informe, es la capacidad de actuar proactivamente cuando ocurren dificultades, sin consultar a la línea jerárquica, evitando agravar problemas menores. Implica también proponer mejoras aunque no haya un problema concreto que deba ser mejorado.
* Flexibilidad: las empresas indagan sobre la habilidad del trabajador para adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas.
* Adaptabilidad: se refiere a la posibilidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.

Destacadas
Hay otras competencias que en este momento se ubican en el ranking de las más demandadas. Éstas son:
* Trabajo en equipo: es una de las más valoradas, se trata de la facilidad para las relaciones interpersonales y “capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo”.
*Capacidad de aprendizaje: las organizaciones buscan personas que  incorporen información nueva y la apliquen de manera eficaz.
* Empatía: en el ámbito laboral, habla de la capacidad para tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener en los compañeros.
Finalmente, el informe destaca la motivación, comunicación, liderazgo, tolerancia a la presión y creatividad como conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para llevar adelante de mejor manera un trabajo.
Por otra parte, la revista Forbes también difundió recientemente el listado de habilidades profesionales con mayor demanda por parte del mercado, es decir, aquellas en las que hacen foco los reclutadores de recursos humanos.

En la cima del listado aparece “trabajo en equipo”; los responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente con otros compañeros o departamentos dentro de la organización.
Le sigue en orden de importancia la “resolución de problemas”. En este punto, se valora positivamente que los candidatos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes.
También en coincidencia con Red de Empleo Laboral AMIA, la revista Forbes le dio un papel fundamental a la “comunicación eficaz”.
Las empresas demandan profesionales capaces de comunicarse verbalmente con personal dentro y fuera de la organización.
También se destaca la organización, es decir que aquellos que demuestren habilidad para planificar y priorizar tareas tendrán más posibilidades de hacerse con el puesto de trabajo que les interesa.