jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las áreas de RRHH deben reescribir las reglas en la era de la digitalización

ESCUCHAR

Nuevas formas de reclutar personal, el análisis de datos sobre las personas, equipos integrados con freelancers y especialistas externos, entre los nuevos escenarios a los que se enfrentan las empresas

“Reescribiendo las reglas de la era digital”. Así se llama el informe que incluye las tendencias 2017 en materia de recursos humanos, elaborado por la consultora Deloitte. Las principales características que marcan esta nueva era están representadas en la aceleración con la que se dan los cambios y que obligan a los responsables de reclutamiento y capital humano a hacer frente a nuevos contextos laborales.
Esta aceleración está modificando la manera cómo las empresas manejan los procesos de capacitación, liderazgo y la definición del trabajo en sí mismo.
¿Cómo planifican las empresas hacer frente a los desafíos de un escenario que viene cambiando desde hace ya un par de años?

Según los especialistas, estos cambios no están relacionados exclusivamente con lo tecnológico, sino que incluyen también aspectos sociales y demográficos que obligan a las empresas a dejar viejos paradigmas y repensar su rol en la sociedad, cuáles son sus aportes y cuál es su manera de pensar en un sentido más global.
El informe identificó diez áreas en las cuales las organizaciones deberán poner sus esfuerzos por acortar la brecha entre la adaptación a los cambios y los desafíos del trabajo y la gestión del talento humano.
“La digitalización obliga a las organizaciones a rediseñarse para adaptarse de la manera más rápida posible al cambio. Esto incluye aceptar las nuevas exigencias, aprender lo más rápido que se pueda y construir una nueva organización a partir de estas nuevas reglas”, afirmó Deloitte.  “El 90% de los encuestados aseguró que el principal objetivo para 2017 consiste en diseñar el nuevo ecosistema donde se establezcan las bases para empoderar a los equipos de trabajo para pasar a la acción”, priorizan.

El nuevo escenario obliga a las empresas a ofrecer un marco que permita el aprendizaje continuo de sus empleados y el desarrollo de sus habilidades, de manera rápida, constante y entendiendo sus tiempos. Esto significa, entre otras cosas, el aprovechamiento de las tecnologías móviles.
De la encuesta se desprendió que 83% de los ejecutivos estableció en segundo lugar en el orden de las prioridades del año, ayudar a los trabajadores a conseguir su crecimiento laboral desafiando la idea del desarrollo profesional en un contexto estático, como lo fue el tradicional.

 Reclutamiento de profesionales
Así como las habilidades y los trabajos cambian, reclutar a los profesionales adecuados se volvió un aspecto clave.
“La adquisición de talento se ubica en tercer lugar en el orden de las prioridades para las compañías. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a implementar el uso de las redes sociales, datos analíticos y nuevas herramientas para llegar a los nuevos talentos y atraerlos. Las nuevas tecnologías sin dudas están transformando las formas de reclutar personal”, describe el estudio.

También las empresas están cuidando que la vivencia laboral del empleado sea la mejor; por lo tanto, estudian sus necesidades y analizan su rendimiento para interpretarla.
El rediseño del escenario laboral y de los sistemas que fomentan la productividad se está convirtiendo en un aspecto de especial atención para las áreas de recursos humanos.
Durante los últimos cinco años las organizaciones han estado reevaluando todos los aspectos de sus programas de gestión del desempeño, desde el establecimiento de metas y la evaluación hasta los incentivos y las recompensas, poniendo el foco en el feedback constante y el coaching.
Según el relevamiento, este año las etapas de prueba quedarán a un lado y las compañías pasarán a implementar estos cambios ya que se comprobó que los nuevos modelos en la gestión de desempeño están funcionando y mejoran la productividad.
Finalmente, los líderes de recursos humanos están cada vez más obligados a asumir el rol de mudar las empresas hacia el terreno digital de forma integral y no sólo usar algunas tecnologías digitales. Esto implica realizar cambios en los que la inclusión de la tecnología cambie las formas de trabajar y cómo se relacionan entre sí los integrantes de la compañía.
Otro punto esencial será el de la diversidad e inclusión. “La justicia, la equidad y la inclusión son ahora temas importantes para los directivos de todo el mundo. Sin embargo, la capacitación y la educación no está funcionando lo suficientemente bien. Es necesario poner esfuerzo en la educación impulsando la diversidad a través de procesos en toda la comunidad que integra el negocio”, concluyeron.

El trabajo del futuro: tecnología artificial incorporada a los procesos

Las empresas ya no pueden considerar sólo como parte de sus equipos de trabajo a quienes tienen en plantilla, sino que deben apoyarse en freelancers, especialistas en distintos ámbitos laborales y comunidades especializadas.  Ésta es otra de las tendencias de 2017 en materia de recursos humanos.
Temas como la inteligencia artificial o la robótica dejaron de ser nuevos y las organizaciones se están apoyando en estas nuevas herramientas.
“En el futuro, los equipos de trabajo estarán acompañados con nuevas máquinas y software y ése será el escenario común de casi cualquier trabajo. En la encuesta realizada este año casi 41% de los directivos consultados aseguró estar adaptando a sus procesos tecnologías cognitivas y de inteligencia artificial, mientras que 35% comentó estar realizando pruebas piloto”, devela el estudio.
Por otra parte, el análisis de datos no se limitará a encontrar información de valor para que la vean los directivos. Ahora el análisis de datos sobre las personas es una disciplina de los negocios actual que sirve de apoyo de manera transversal a todos los integrantes de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?