viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La impresión 3D transforma el panorama profesional

ESCUCHAR

Carreras tradicionales como la de ingeniero, médico, diseñador o arquitecto necesitarán desarrollar capacidades diferentes para la denominada cuarta revolución industrial. En Córdoba, este nuevo sector cuenta con 13 actores entre prestadores de servicio, proveedores de equipos e insumos y centros educativos dedicados al tema

La tecnología de impresión en 3D está transformando el panorama laboral, algo de lo que pueden sacar provecho profesionales tales como ingenieros, médicos, abogados, diseñadores o arquitectos.
La tecnología que fabrica por adición (capa a capa) objetos sólidos tridimensionales a partir de un modelo digital exige perfiles inéditos pero también cambia las profesiones tradicionales con proyectos que van desde la fabricación de automóviles y edificios hasta la creación de ropa, comida o tejidos humanos.
Durante el último Foro Económico Mundial, celebrado a principio de año en Davos (Suiza), quedó claro que la denominada cuarta revolución industrial incluye campos como la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, genética, biotecnología y la impresión en 3D.
El informe El futuro de los puestos de trabajo, publicado por el mencionado foro, asegura que estas revoluciones afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo y a la necesidad de capacidades diferentes. Auguró un futuro lleno de posibilidades, principalmente para ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y expertos en materiales para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), ya que la investigación en tecnologías y materiales para impresión 3D sigue creciendo.

Nuevos empleos y negocios
Para identificar y potenciar a los actores del ecosistema tecnológico, el INTI presentó recientemente un mapa de la impresión 3D en Argentina.
El mapa releva el desarrollo del sector y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y hasta establecimientos educativos.
El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del INTI. Busca generar redes de contacto y una mayor sinergia para potenciar ese ecosistema.
“Para la utilización de este tipo de tecnología lo que se requiere es tener un pensamiento proyectual de diseño para poder utilizarla con un sentido de innovación”, señaló Raquel Ariza, directora del Centro de Investigación del INTI.
Luego de cartografiar el país, el INTI reveló que la industria de la impresión 3D cuenta con 125 actores en todo el país, 13 de ellos en Córdoba. Del total nacional, 69 son prestadores de servicios de tecnologías, 27 proveedores de equipos e insumos y 29 establecimientos educativos dedicados al tema.

Mapeo en Córdoba

Actores cordobeses vinculados a las tecnologías de impresión 3D:
Centro Tecnológico de Arteaga
Protoserie
Red Disenplas
Letter Systems
UTN Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Centro Tecnológico Comunitario de Nono
Kubus 3D Impresiones
UTN-San Francisco
Crea Fablab
Geón
Like 3D
MSF Tech SA

Fuente: Mapa de Impresión 3D en el país, elaborado por INTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?