jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La importancia de la licencia laboral para embarazadas

CONCLUSIÓN. El tribunal subrayó que la demandada no pudo acreditar que el despido no fue por el embarazo.
ESCUCHAR

“Los primeros mil días del niño son fundamentales, desde el embarazo hasta los dos años de vida. Se sabe que la atención y dedicación en ese tiempo mejora el desarrollo; además, la lactancia materna previene infecciones”, destacó Marcela Yanover, directora de Maternidad del Ministerio de Salud

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada. En Córdoba habrá actividades y charlas gratuitas en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55).
Entre las disertantes acerca del proceso de preparación integral para la maternidad estará Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial, quien destacó la importancia de la licencia por maternidad para las mujeres que trabajan.
En el ámbito laboral destacó que, por ley, la Provincia extendió de tres a seis meses tal licencia a las trabajadores del sector público, y agregó el cuarto mes al sector privado. “Este tipo de medidas colabora en el proceso de apego y favorece la lactancia materna”, subrayó Yanover.
Sin embargo, también destacó la situación que sufren aún sectores de trabajadoras que están en una posición desfavorable y abogó por extender la medida a todas.
“Los primeros mil días del niño son fundamentales, desde el embarazo hasta los dos años de vida. Se sabe que la atención y dedicación en ese tiempo mejora el desarrollo del niño; además, la lactancia materna previene infecciones”, destacó, entre las consecuencias positivas de contar con la licencia por maternidad ampliada.
También opinó respecto de parto natural versus cesárea, uno de los temas que generan debate en la sociedad a causa del incremento de prescripción de estas últimas.
Advirtió de que “se ha medicalizado el momento del parto, y es algo que debe ser natural y sin medicación”. Hizo un llamado a la reflexión a los profesionales de la salud para que no se haga costumbre, salvo indicación médica puntual por necesidad, el que se realicen cesáreas. “Hay mujeres que piden cesárea pero muchas veces por falta de información. Las mujeres deben saber que es una cirugía mayor. Es importante que las madres se tomen el tiempo para prepararse para el parto”, agregó.

Programación
Por otra parte, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, mediante el programa Córdoba Con Ellas, organizó un intercambio de experiencias y stands informativos acerca del momento de preparación para la maternidad.
De 11 a 11:40: “Preparación integral para maternidad”, a cargo de la licenciada en Psicología Shirley Ponce, en Clínica y Maternidad del Sol.
12 a 12:40: “Alimentación saludable”, a cargo de la licenciada en Nutrición Paola Moro, del Ministerio de Salud.
13 a 13:40: “Lactancia materna”, a cargo de Alejandra Galván, coordinadora Liga de la Leche Argentina.
14:20 a 15: “Los primeros días de mi bebé”, a cargo de las médicas pediatras Marcela Yanover y Terera Arinsi.
Los temas de la consejería en stands serán: Protección de la embarazada y su bebé; Lactancia materna; Salud sexual y reproductiva; Los controles de mi embarazo; Parto respetado y Alimentación saludable en la maternidad.
Por otra parte, las artistas cordobesas Carina Cervigni, Natalia Mónaco y Carina López realizarán body painting en vientres de las embarazadas, a quienes de les entregan fotos.
También habrá preparación física para el parto, a cargo de la psicóloga Fernanda Martínez.

Preguntas y respuestas para las que trabajan 

¿Qué tengo que hacer en mi trabajo cuando me entero de que estoy embarazada?
Tenés que avisarle a tu empleador y presentar un certificado médico que lo acredite.

¿Qué tiene que decir el certificado médico que presento en mi trabajo para avisar que estoy embarazada?
El certificado médico tiene que tener la fecha probable de parto. Esto es importante porque determina cuándo comienza tu licencia por maternidad.
¿Qué pasa si estoy embarazada y no presento el certificado médico en mi trabajo?
Corrés el riesgo de que, en caso de que te despidan, no cobrés la indemnización especial por embarazo.
Además de mi sueldo ¿cobro algo más cuando estoy embarazada?
Sí, cobrás la asignación prenatal desde el primer mes de embarazo hasta el nacimiento de tu hijo, pero tenés que acreditarlo a partir de los 3 ó 4 meses de embarazo.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/embarazada (Más información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?