Home  >   RRHH   >   La gestión del cambio fue el tema de mayor interés de las áreas de recursos humanos

La gestión del cambio fue el tema de mayor interés de las áreas de recursos humanos

cambio

Clima organizacional, capacitación y desarrollo, trabajo sobre talentos y desempeño fueron los otros campos de acción en los que más hicieron hincapié este año los gerentes y responsables. La Asociación de RRHH de Argentina hizo un sondeo en todo el país

La Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) divulgó los resultados de la Encuesta los Desafíos de la Gestión que realizó a más de 500 profesionales que trabajan en las áreas de recursos humanos de empresas en todo el país.
La “gestión del cambio” resultó ser el tema de mayor interés en 2017. En el top five siguieron: Clima organizacional; Capacitación y desarrollo; Gestión de talentos y Gestión del desempeño.
“Empuja con fuerza también el tema de las reestructuraciones funcionales de recursos humanos y la gestión de la marca empleadora”, agregó Adrha en el informe.
La encuesta fue respondida mayoritariamente por profesionales de entre 26 y 45 años de edad. Ocho de cada 10 encuestados poseen formación universitaria o posgrado.
“El 84% trabaja en el sector privado en organizaciones de diverso tamaño ocupando puestos de analista (50%), mandos medios y gerenciales (30%), directivos (10%) y coordinadores (10%). Más de la mitad cumplen funciones de Generalista, seguido de Capacitación, Clima/Cultura, y Selección”, describió Adrha.

El estudio también consultó sobre los medios más utilizados para estar actualizados. Las respuestas resaltaron a las conferencias y los congresos seguido de LinkedIn, cursos presenciales y publicaciones específicas.
Con estos datos, Adrha se propone generar una agenda de encuentros que apunten a reflexionar sobre los temas de interés que surgieron en la encuesta.
Además, busca ampliar el alcance federal por medio de las nuevas tecnologías para poder llegar las distintas provincias a través del campus virtual que tiene la asociación.

De lo individual a lo organizacional
Sandra Scarlato, de Adrha, se refirió a la gestión del cambio. Sostuvo que las organizaciones cambian los modelos de negocios, los perfiles necesarios para desarrollarlos, las estructuras, las locaciones, al ritmo de los cambios vertiginosos de un mundo globalizado.
Estos cambios son posibles actuando primero en la esfera personal. “Todo esto va a implicar que los que necesitamos cambiar lo que hacemos y/o cómo lo hacemos, seamos cada uno de nosotros; es decir que la clave de todo cambio organizacional, radica en las condiciones que generemos para facilitar el cambio personal, el de cada uno de los participantes de ese cambio”, señala la especialista.
En este sentido, también indica que existe la denominada “resistencia al cambio” pero que, como lo demuestran los estudios de Kübler Ross, existe también una “curva del cambio” a lo largo del tiempo en que podemos ir cambiando esa actitud inicial. “Por eso el cambio en las organizaciones debe ser planificado para tener en cuenta los estadios que las personas vamos a atravesar en ese recorrido, y disponer de algunas herramientas esenciales para su facilitación”, concluye.

Los especialistas de Recursos Humanos sostienen que gestionar el cambio en las empresas es una necesidad imperativa, si se quiere no sólo continuar siendo competitivo en el mercado sino también sobrevivir en él.