martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La falta de información y de metas claras generan un alto estrés laboral

ESCUCHAR

Incertidumbre sobre estabilidad en el trabajo, falta de devolución sobre las tareas, ausencia de indicaciones de procesos para lograr resultados esperados y escasez de sociabilidad en el trabajo impactan negativamente sobre los argentinos. A 22,5% de los encuestados le resulta cada día más difícil comenzar su jornada.

Con el objetivo de analizar la conformidad con el trabajo, la Universidad Siglo 21 (US21) desarrolló una investigación denominada “Los recursos socio-laborales de mayor impacto en los trabajadores argentinos”. Del estudio, difundido ayer en Córdoba, se desprende que 25,4% manifestó que no está conforme con la información y de devolución sobre su tarea (o feedback) que recibe sobre su trabajo.
Dentro de esa falta de información, la incertidumbre sobre la estabilidad en el trabajo, la falta de devolución sobre las tareas que realiza el trabajador y la escasez de indicaciones de procesos para lograr resultados esperados son grandes desencadenantes de estrés laboral, según detalló a Comercio y Justicia Leonardo Medrano, director de Investigación de la US21.
Del relevamiento realizado entre abril y junio de este año participaron 1.050 trabajadores de ambos sexos (de entre 18 y 60 años), de diferentes ciudades del país, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

“Sólo 16,3% de los trabajadores está disconforme con el salario que recibe mensualmente por su trabajo, 24% asegura no tener variedad en sus tareas y a 22,5% le resulta cada día más difícil comenzar con su jornada laboral”, sostiene el informe. “El factor dinero no es que el genera más inconformidad”, advirtió Medrano.
Una de las causas que aumenta la disconformidad de los trabajadores de nuestro país es el escaso nivel de sociabilidad. Más de la mitad de los trabajadores más agotados de la muestra (55%) considera que sus tareas son rutinarias, mientras que esta cifra se reduce a 17,9% cuando los trabajadores comunican tener variedad en sus tareas. “De esta manera, se corrobora que el trabajo rutinario y aislado socialmente genera mayor agotamiento que la cantidad de horas trabajadas”, subrayó.
“El objetivo de esta investigación -agregó- fue analizar el comportamiento de los recursos socio-laborales y su impacto sobre la motivación y salud de los trabajadores. La variedad de tareas y los contactos sociales son recursos que disminuyen el agotamiento de los trabajadores, observándose un efecto incluso superior al de la cantidad de horas trabajadas”.

Asimismo, se detectó que 61,4% de los trabajadores más agotados de la muestra señala que se siente aislado socialmente, mientras que la cifra se reduce a 16,7% cuando los encuestados reportan mucho contacto social.
Finalmente, al analizar los recursos que aumentan de manera significativa el vigor y orgullo de los trabajadores -conocido como engagement-, se observó que realizar un trabajo que “demande capacidad” y tener “metas claras” influye significativamente sobre la dedicación de los trabajadores. Por otra parte, cabe señalar que la “autonomía” posee una contribución equiparable a la “conformidad con el dinero”.

Los independientes

– En el caso de los trabajadores independientes, para 30,7% la disconformidad laboral está relacionada con la poca variedad en las tareas y 22,9% citó la falta de información y de feedback.
– En Argentina, la escasa sociabilidad afecta en igual proporción tanto a hombres como a mujeres. Este factor, que ocurre en 61,4% de los encuestados, es la mayor causa de agotamiento, independientemente de si se encuentran en relación de dependencia o son autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?