jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La ciencia de datos crece en el país por la demanda laboral y las propuestas de formación

ESCUCHAR

Uno de los principales focos de esta disciplina es poder diseñar modelos que expliquen los fenómenos que subyacen a los datos para construir predicciones.

Desde el análisis de imágenes satelitales para el campo y los sistemas de recomendación de películas y series, hasta las tecnologías detrás del nuevo supermercado Amazon Go, la aplicación de la ciencia de datos crece en el mundo y también en Argentina, donde aumentan las ofertas laborales y las oportunidades de formación.
“La ciencia de datos es la disciplina que se encarga de comprender grandes y complejos volúmenes de datos. En los últimos años, está en auge gracias al registro de los datos que, de manera masiva, están generando las sociedades”, explicó Ernesto Mislej, científico de datos y fundador de la empresa argentina 7Puentes.
El especialista sostuvo que uno de los principales focos de esta disciplina es poder diseñar modelos que expliquen los fenómenos que subyacen a los datos para, luego, poder construir predicciones.

Un ejemplo son las sugerencias de películas o series que con base en sistemas de recomendación proporciona Netflix, o de “amigos” de Facebook.
Pero también forma parte de las tecnologías detrás del supermercado Amazon Go, que abrió sus puertas en Seattle (Estados Unidos), el cual utiliza una serie de sensores y cámaras para detectar la cuenta de la persona que ingresa y así registrar sus movimientos e interacciones con los productos, sin necesidad de que pase por una caja al salir.
Es decir, el cliente escanea su teléfono y queda representado como un modelo 3D en el sistema, luego sólo con una aplicación y un código QR, las compras se debitan de su cuenta.
La visión integral de la ciencia de datos “conjuga herramientas y técnicas de disciplinas con historia, estadística, computación y las ciencias de carácter experimental, como la física”, precisó Mislej.

Los tres pilares en la formación de un profesional de esta disciplina son la estadística, la computación y la inteligencia artificial (IA), aunque también, “una fase muy importante es la comunicación de los hallazgos, por lo que capacidades como visualización de datos y diseño son muy relevantes”.
Proliferan los enfoques en los cuales se puede aplicar esta disciplina y, por consiguiente, las oportunidades de educación y capacitación.

Ofertas académicas
Existe una numerosa oferta de instituciones académicas de primer nivel en Argentina, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), con su Maestría en Data Mining; el ITBA, la Universidad Austral, la UTN, la Universidad Di Tella o la Universidad de Palermo, que tienen programas de maestría, diplomaturas y cursos en ciencia de datos. “También hay cursos de grado en el departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas o Facultad de Ingeniería (UBA), así como otros online en Coursera, Udacity y Udemy”, ejemplificó. “Es un perfil con mucha oferta y pocos profesionales, por lo que las empresas compiten por quedarse con los mejores”, destacó.
Este aumento en las ofertas de educación también coincide con la diversidad de áreas en las que se puede aplicar esta disciplina, tales como el análisis de imágenes satelitales para el campo, la construcción de indicadores de eficiencia y rinde de cosechas, los modelos de retención de usuarios y la estimación de demanda y ventas.

Asimismo, comentó Mislej, en el sector de medios de comunicación se está implementando en dos grandes áreas: para mejorar la producción de contenidos, más adecuados a los diferentes segmentos de la audiencia diversa, y para el periodismo de datos (visualizaciones de datos interactivos para hacer que el lector también pueda contar su historia).

Ecosistemas
En este punto, mencionó que en Argentina los principales lugares donde está creciendo esta disciplina son las “compañías digitales que nacieron con ese gen” (MercadoLibre, Despegar) y también los sectores de “agrotech, banca, finanzas, salud y consumo masivo”.
Al respecto coincidió Leandro Lombardi, responsable del programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, quien agregó que “el ecosistema crece” en el país.
El programa de esta institución se basa en tres pilares: la difusión de la ciencia de datos, las propuestas de formación (que van desde capacitaciones técnicas hasta cursos para todo tipo de público) y este año el foco estará puesto en “el asesoramiento al sector público”, comentó el responsable.

“Sentimos que el sector público tiene una demanda y necesidad de explorar estas tecnologías”, sostuvo, y agregó que la idea es que no sólo sea una etapa de asesoramiento sino que se busque involucrarse en el proyecto y llegar a una instancia de prototipo.
Lombardi señaló que si bien sobre este tipo de tecnologías hay “versiones apocalípticas y otras utópicas”, nadie sabe con precisión cuál será su destino.
Pero subrayó que es importante que el país – la academia y los sectores público y privado- fomente el desarrollo de la ciencia de datos “porque (ésta) permitirá estar mejor preparados en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?