viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Incertidumbre para los “fuera de convenio” hasta tanto se resuelvan las paritarias

ESCUCHAR

Un relevamiento privado hecho en febrero entre empresas cordobesas señala que éstas esperarán el cierre de las negociaciones gremiales para decidir sus primeros aumentos a mandos medios y nivel gerencial. Un pequeño grupo ya otorgó un anticipo de 10 por ciento

Uno de los temas que hoy representan mayor conflictividad en materia de recursos humanos son las remuneraciones. Con las paritarias en danza y sin poder obviar los resultados obtenidos el año pasado en términos de salarios y precios, las negociaciones salariales se disparan por fuera del tope al que aspira el Ejecutivo nacional.
Al escenario para los trabajadores conveniados hay que sumarle el panorama de los “fuera de convenio”, donde la cuestión se complejiza.
“La incertidumbre para ‘los fuera de convenio colectivo de trabajo’ (CCT) es lo que prima, y las empresas esperarán el cierre de las paritarias para definir sus primeros aumentos, pero principalmente deberán mirar hacia el mercado para no quedar defasados de lo que allí suceda”, es una de las conclusiones del informe del Observatorio de Recursos Humanos que elaboró la consultora Pedemonte y Asociados.

“Aunque el Gobierno nacional hable de un techo de 18 por ciento en negociaciones salariales colectivas, esto será difícil de cumplir. El problema de cara a las paritarias es que las expectativas inflacionarias no se ajustan a lo que plantea el Banco Central con su esquema de metas de inflación para 2017 (entre 12 y 17 por ciento). Si bien el aumento nacional de precios en enero fue sólo de 1,3 por ciento (menor que el esperado), el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central indica que las expectativas inflacionarias para 2017 se ubican alrededor de 20 por ciento”, agrega Agustín Ibáñez, del área de Compensaciones de esa consultora de recursos humanos.

Compás de espera
Según el relevamiento realizado en febrero, los directores de recursos humanos coinciden en su mayoría al decir que esperarán el cierre de paritarias para evaluar los aumentos y evitar que se generen problemas de inequidad interna, que suceden cuando los aumentos para personal dentro de CCT superan los fuera de CCT. Sostener la equidad interna y paliar el solapamiento son dos de las grandes preocupaciones. “Quienes tienen decididos parcialmente sus aumentos, planean otorgar un aumento de 24,5 por ciento, en promedio, en 2017. De acuerdo con nuestro relevamiento, la modalidad será la siguiente: 14-15 por ciento en la primera mitad del año, que luego se ajustará dependiendo de la inflación, hasta llegar a ese 24,5 por ciento anual”, señalan.
Lo que suceda en paritarias funciona como una primera referencia aplicable a posiciones de mandos medios o de nivel gerencial, por lo que se trata de las remuneraciones con mayor impacto en la masa salarial y, por ende, en la estructura de costos.

Para la consultora, si efectivamente las remuneraciones para personal fuera de convenio se incrementan 24,5 por ciento y la inflación se ubica en torno a 20 por ciento, “el salario real subirá 1,03 por ciento, recuperando casi en su totalidad la caída observada en 2016 en el mercado cordobés”.
Finalmente, más de la mitad de las firmas encuestadas informó que lo más relevante a la hora de determinar incrementos a personal fuera de CCT es lo que suceda en el mercado y la necesidad de retención.
“En este sentido es que cobra relevancia lo que suceda con las remuneraciones en el mercado, más precisamente en el rubro de cada empresa, donde la competencia por los talentos es más que intensa”.
Cabe destacar que en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri instó el miércoles pasado a discutir las paritarias con las nuevas metas de inflación del Banco Central. “La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deberían tener en cuenta las metas del Banco Central para 2017, entre 12 por ciento y 17 por ciento”, insistió el Presidente.

Aumentos desdoblados

– Un pequeño grupo de empresas locales se anticipó a paritarias, aunque son casos aislados. Los aumentos otorgados al personal fuera de convenio fueron de 10%, que luego ajustarán según lo que suceda en paritarias.
– La mayoría de las empresas desdoblará los aumentos en dos o tres tramos. La fecha para la primera recomposición salarial se estima será en abril o mayo, mientras que la segunda ocurriría en octubre.
Fuente: Pedemonte y Asociados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?