sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Empresas que no estimaban reducir personal, ya recortaron

ESCUCHAR

En lo que va del año, 26% de las firmas encuestadas en el país redujo su plantel y sólo 14% lo aumentó. El resto logró mantener su nómina. A principio de 2016, sólo 10% de las firmas creía que se desprendería de trabajadores

A principios de año, solo 10% de las empresas estimaba que reduciría su nomina de empleados en 2016, mientras que 23% esperaba incrementarla. Sin embargo, la última encuesta de la consultora Hidalgo y Asociados (H&A) sobre el balance del empleo en el país indicó que 26% debió recortar su plantel y sólo 14% lo multiplicó, en tanto que 60% logró mantener su plantilla.
La encuesta, que acaba de ser difundida, fue realizada a 142 empresas de diferentes sectores y tamaños, que se distinguen por la cantidad de personal y facturación. Incluye empresas de más de 3.000 empleados y con una facturación anual superior a 10.000 millones de pesos.
El relevamiento también indagó sobre salarios. En ese caso, se detectó que el ajuste salarial promedio para el personal fuera de convenio, es decir profesionales y ejecutivos que están fuera de las negociaciones paritarias, fue de 30 por ciento.
En cuanto a las políticas de beneficios otorgados a los recursos humanos, las empresas encuestadas consignaron que, a pesar de los cambios presupuestarios, la gran mayoría consiguió mantenerlos durante los primeros tres trimestres del año. Sólo ocho por ciento aplicó una reducción especialmente en medicina prepaga, cobertura de cuota de estudios universitarios, préstamos y regalos al personal.
Otra de las situaciones que se mantiene es el achatamiento de la pirámide remunerativa dentro de las compañías. Los incrementos de sueldos otorgados al personal dentro del convenio colectivo produce muchas veces una reducción de la amplitud salarial.
Así, “57% de las empresas encuestadas afirmó que existe solapamiento salarial, fundamentalmente entre las posiciones de supervisores y operarios”, según señaló el informe.
Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo, destacó que “2016 sigue siendo un año de fuerte incertidumbre y mucha turbulencia, en el que las empresas tuvieron que hacer fuertes ajustes en sus presupuestos. Evidentemente se esperaba un 2016 con mejores indicadores de los que estamos viviendo hoy”.
Según la encuesta, 49% de las empresas mantuvo igual nivel de actividad que en 2015, 42% lo disminuyó y sólo nueve por ciento lo aumentó.
En cuanto a términos salariales se refiere, “parece que las empresas replican ajustes negociados con el gremio, para todo el resto de sus dotaciones. Se sigue fortaleciendo la práctica de otorgar el ajuste anual en dos o tres instancias (a lo largo del año), y todo hace suponer que así se mantendrá mientras que los niveles de inflación sigan siendo elevados”, dijo Rossi.

Gabriel Foglia, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo (UP), analizó el informe y subrayó que “muestra cómo los incrementos salariales estuvieron por debajo de la inflación de los últimos meses, especialmente para aquellos trabajadores fuera de convenio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?