viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Creció el ausentismo, según las empresas industriales

ESCUCHAR

La Unión Industrial Argentina (UIA) elevó los números al Ministerio de Trabajo de la Nación. Los empresarios consideran que la situación es “desmesurada” y afecta la productividad y capacidad de organización del trabajo.

Los números del ausentismo laboral en el último tiempo están creciendo, según indica un relevamiento presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El trabajo reporta que al menos 20% del personal faltó, como mínimo, una vez en el mes.

Los empresarios manifestaron una profunda preocupación debido a que el desmesurado ausentismo “afecta la productividad y capacidad de organización del trabajo”.

A esa intranquilidad, los industriales anexaron su alerta por el incremento en los juicios laborales y expusieron cifras de accidentes de trabajo.

En ese sentido, entregaron un documento al Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Jorge Triaca, en el que se detalla que, entre 1996 y 2015, la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los lugares de labor -o sea, excluyendo los accidentes “in itinere”-, disminuyeron desde 122 a 71 por cada 1.000 trabajadores.

Por el contrario, reflejaron que diez años atrás ingresaban 20 juicios cada 10.000 trabajadores mientras que ahora la cifra supera 230 juicios. El índice de litigiosidad se ubica por encima de 300.000 casos y totaliza una suma de más de US$5.000 millones, según la UIA.

“Los temas del ausentismo y el conflicto laboral son claves para mejorar la productividad”, afirmó el ministro a medios porteños esta semana, y agregó que es necesario consensuar las cifras para enfrentar el problema en un futuro.

Los especialistas en recursos humanos y abogados laboralistas muestran su preocupación por el encarecimiento exponencial de la litigiosidad pese a la fuerte disminución de la siniestralidad en la industria.

El sector industrial sostiene que se necesitan implementar medidas para facilitar la formalización de empresas y el empleo, especialmente en las pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?