viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crecen los formatos de trabajo flexible en empresas de Argentina

ESCUCHAR

Si bien las organizaciones están migrando a otros tipos de propuestas para sus empleados, la gran mayoría de éstos señala que en su empresa aplican el sistema tradicional de jornada; es decir, todos asisten a la oficina con un horario fijo de entrada y salida

Tres de cada 10 trabajadores argentinos tienen la posibilidad de realizar su tarea en el lugar y momento deseado, mientras que siete de cada 10 señalan que en su trabajo aplican el sistema tradicional de jornada laboral: todos en la oficina y con un horario fijo de entrada y salida. Así se desprende de una encuesta difundida ayer por la consultora de Recursos Humanos Randstad, que muestra los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluida Argentina, donde la muestra está compuesta por 405 casos.
“En términos comparativos, Argentina está entre los países que aún sostienen formatos de trabajo más bien tradicionales, ya que la media global de quienes pueden trabajar desde cualquier lugar y en cualquier horario es de 41%, y la de quienes trabajan bajo el sistema tradicional, de 68%”, sostiene el informe.

En la misma línea, 70% de los argentinos encuestados indica que desearía poder trabajar en su casa u otras locaciones, aunque su empleador no le ofrece actualmente esa posibilidad. Así, con diferencias mínimas, los argentinos se emparentan en este deseo de flexibilidad con sus colegas de la región, ya que 70% de los brasileños, 72% de los mexicanos y 74% de los chilenos se inclinan por un formato menos rígido de organización del trabajo.
“Estamos frente a un proceso de cambio impulsado por los deseos y expectativas de los trabajadores, en especial los más jóvenes, en relación con formatos de mayor flexibilidad para la organización del trabajo.
Ellos buscan mayor libertad, autonomía y esquemas flexibles que les permitan un mejor balance entre vida privada y trabajo, y las empresas están haciendo un esfuerzo para adaptarse a esta demanda y aggiornar sus estructuras, procesos y formas de organización de la jornada laboral. Se trata de un fenómeno global y una tendencia creciente, ya que la expectativa por formatos flexibles es un factor que se consolida a la hora de atraer y retener talento”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
En línea con lo esperado, los argentinos de entre 25 y 34 años son los que más desean tener la oportunidad de trabajar en sus casas u otros lugares (77%), mientras que los que prefieren el formato tradicional de trabajo en la oficina son los mayores de 55 años (66%).

Productividad
Por otro lado, 78% de los trabajadores encuestados en el país considera que un formato de trabajo más flexible contribuye a un mejor balance entre vida privada y laboral, a la vez que similar proporción sostiene que incrementa la creatividad, la productividad y su grado de satisfacción con el trabajo. Finalmente, 44% cree que los nuevos formatos de organización del trabajo generan mucha presión sobre su vida privada, ya que parece que nunca pueden desconectarse.
El Workmonitor también indagó sobre la confianza en el empleo. La mayoría (64%) confía en encontrar uno nuevo en los próximos seis meses si se lo propusiera. La confianza en el mercado laboral en el país aumentó un punto en el primer trimestre de 2018.

En la región, sólo Brasil está por debajo (61%), y superan a Argentina en el nivel de confianza México (79%) y Chile (80%). De forma paralela, el miedo a perder el trabajo en Argentina pasó de 8% a 7% en el último trimestre; una tendencia generalizada en la región, ya que en Brasil pasó de 8% a 6% y en Chile, de 7% a 6%.
Sin embargo, la mejora de la confianza y el menor miedo a quedarse sin empleo no quita que los trabajadores argentinos estén en búsqueda de nuevas oportunidades laborales: según el último relevamiento, 15% de los argentinos se encuentra buscando trabajo de manera activa, la cifra más alta de los últimos 15 meses.
En este sentido, quienes han cambiado de trabajo en los últimos seis meses (20%) aseguran que lo han hecho motivados por deseos personales de cambio y en búsqueda de mejores condiciones laborales, principalmente.
El estudio se desarrolló mediante un cuestionario online a personas de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

Movilidad

Según Randstad, Argentina es el país que cuenta con menor Índice de Movilidad
Laboral en la región. Lidera México (124), seguido por Chile (122) y Brasil (122).
Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor
Índice de Movilidad Laboral (147) y Luxemburgo (82), el de menor.

Oficinas

Aunque las organizaciones empiezan a cambiar sus modalidades de trabajo, aún predominan los esquemas tradicionales en los que todos los empleados concurren a la oficina en los horarios regulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?