jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Córdoba se comprometió a diseñar acciones contra la violencia laboral

ESCUCHAR

Agresiones físicas, psicológicas, intimidación, hostigamiento o acoso sexual son las formas más recuentes en que se manifiesta esa problemática. Se desarrollarán estudios estadísticos, epidemiológicos y cualitativos

Cuatro provincias se comprometieron ayer a desarrollar acciones vinculadas con la problemática de la violencia laboral, un flagelo que se manifiesta en agresiones físicas, psicológicas, de intimidación, hostigamiento o acoso sexual.
Córdoba es una de esas provincias que, junto a Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, firmaron un convenio con la Red Federal sobre la Violencia Laboral, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Las provincias participantes firmamos un compromiso de diseñar acciones de capacitación, prevención, sensibilización, intervención e impulso de buenas prácticas para evitar la violencia en el trabajo”, dijo a Comercio y Justicia el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, desde Santa Fe, donde se firmó el acuerdo.
Participaron también las autoridades laborales de las mencionadas provincias y el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte.
En el encuentro acordaron desarrollar tareas de investigación sobre violencia laboral, acoso, salud y trabajo; y brindar asesoramiento y facilitar la transferencia de información científica y técnica para elaborar estudios estadísticos, epidemiológicos y cualitativos.
Además, las provincias buscarán desarrollar acciones de capacitación con organizaciones sindicales de trabajadores y direcciones de recursos humanos para la difusión de los derechos de los trabajadores.

“La violencia se manifiesta en toda la sociedad, en la escuela con el bullying. También hay violencia política, institucional, mediática, y el trabajo no escapa a esta realidad”, agregó Sereno.
Consultado por la existencia de denuncias de violencia en ámbitos de trabajo en el primer semestre del año, sostuvo que la cartera no ha registrado ninguna en 2016. Hasta el momento, según informó el ministro, no hay un número telefónico de la Provincia al que la víctima pueda llamar para denunciar este tipo de caso. No descarta evaluar la incorporación de una vía de comunicación como la mencionada con ese propósito.

Trabajo en Red
Cabe recordar que la Red Federal sobre violencia laboral, que fue creada en 2014, y es coordinada y presidida por la cartera laboral nacional, apoyará la creación y consolidación de áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones para prevenirla y eliminarla.
Estas áreas “trabajarán para atender situaciones, prevenir, controlar, difundir el tema, sancionar y erradicar este tipo de violencia en cualquiera de sus formas, abarcando todas las relaciones laborales, independientemente de su carácter permanente o transitorio y del tipo de contratación que la origine”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?