jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Alemania: con un acuerdo sindical, logran semana laboral de 28 horas

ESCUCHAR

Los empleados del sector metalúrgico alemán tendrán derecho a reducir su semana laboral a 28 horas por un tiempo limitado pero sin compensación salarial, por el acuerdo firmado por los sindicatos y la patronal.
El convenio, con un fuerte significado simbólico en la primera economía europea, fue anunciado esta semana y se convierte en un hito en la materia.

La patronal de ese sector, que incluye a la industria automovilística, señaló en un comunicado que se trataba de un “compromiso llevadero” aunque con “elementos dolorosos”.

El acuerdo es fruto de semanas de negociaciones y de huelgas en las fábricas por parte del sindicato sectorial IG Metall, que exigía, entre otras cosas, una mayor flexibilidad para los asalariados a la hora de organizar su tiempo de trabajo. Con respecto al pedido para organizar sus tiempos laborales, los trabajadores obtuvieron una apertura importante y de alto valor simbólico con la generalización del derecho al tiempo parcial de 28 horas por semana.

De ahora en adelante, los empleados del sector con al menos dos años de antigüedad en su empresa podrán solicitar esa reducción de la semana laboral por un período de entre seis y 24 meses, tras el cual tendrán garantizado poder volver a su puesto a tiempo completo.

Se trata de un progreso para el sindicato IG Metall, que no obtuvo, sin embargo, otra de sus reivindicaciones claves: que los asalariados que se beneficien de esa medida cobren una compensación financiera parcial por parte de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?