martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Al menos dos reuniones al mes entre CEO y director de RRHH para garantizar alineación

ALTO DESEMPEÑO. Las empresas hacen foco en cómo mejorar la gestión y tecnología aplicada a los recursos humanos para incrementar su rendimiento.
ESCUCHAR

“Sólo una de cada tres empresas aprovecha los principales componentes de un modelo de prestación de servicios de recursos humanos de alto desempeño”, según indica un estudio que acaba de publicar la consultora privada Mercer

En el entorno digital actual, resulta esencial contar con la combinación adecuada de tecnología para que los recursos humanos (RRHH) puedan adaptarse a las necesidades del negocio de la empresa. Según un informe que acaba de difundir la consultora privada Mercer, “sólo una de cada tres organizaciones aprovecha los principales componentes de un modelo de prestación de servicios de RRHH de alto desempeño”.
Se trata del estudio Transformación de RRHH 2017 en el mundo que advierte de que en un lugar de trabajo en constante cambio, la lenta transformación de la función de los RRHH no se alinea con los planes de los ejecutivos orientados a realizar más transformaciones y obtener más apoyo de esta área.
El sondeo devela que, a escala mundial, siete de cada 10 directores/ejecutivos de RRHH se reúnen con el CEO o el director de Operaciones para conversar sobre la estrategia de negocio y de RRHH por lo menos dos veces al mes con el fin de garantizar la alineación estratégica. Sin embargo, no ocurre lo mismo en nuestro país.
“Pocas organizaciones en Argentina ya tienen implementado este modelo en su totalidad, algunas otras parcialmente. Se ha venido desarrollando el modelo de business partners -o socios del negocio- como interlocutor entre las áreas de negocio o staff y la de RRHH. Sin embargo, para que pueda aprovecharse todo su potencial, falta recorrer un camino en la centralización y automatización de procesos transaccionales que permitan a aquellos enfocarse en cuestiones estratégicas”, sostiene Valeria Bohórquez, directora del Negocio de Career en Argentina.

Rediseño organizacional
El relevamiento señala también que la mayoría (93%) de los ejecutivos está planeando un rediseño organizacional en los próximos dos años.
“Las organizaciones cuyas funciones de RRHH adaptan continuamente su modelo de prestación de servicios de recursos humanos a las nuevas circunstancias, desarrollan capacidades dentro de su equipo de RRHH e invierten en tecnología, logran mejores resultados que aquellas que no lo hacen”, especifica el estudio.
Según la consultora, muchas empresas están utilizando una estructura en la cual la administración y la toma de decisiones referidas a los trabajadores  se realizan de manera centralizada, y los procesos y las prácticas son consistentes en múltiples lugares.
En otro capítulo, Mercer se refiere  a la inversión en tecnología. Señala que dado que sólo un tercio (35%) de los CEO señala que su empresa ofrece una experiencia digital a los empleados, “una de las prioridades en la agenda de recursos humanos debería ser invertir en tecnologías de gestión del capital humano que posibiliten el análisis de la fuerza laboral para impulsar la toma de decisiones estratégicas”.
Además, se destaca que las empresas con alto desempeño han adoptado tecnología y han obtenido importantes resultados mediante la evaluación y aplicación de datos analíticos en recursos humanos. “Específicamente, lograron mejores resultados de negocio como ofrecer un valor excepcional a los clientes (94%), reaccionar proactivamente a los cambios disruptivos (83%) e impulsar la innovación (89%). Asimismo, son consideradas como los mejores lugares para trabajar (86%) y atraen el talento necesario para destacarse (91%)”, detalla el estudio.
A pesar de que las organizaciones con funciones de alto desempeño utilizan mucho más la tecnología que otras, aún no es suficiente. “Si bien 69% cuenta con autoservicio para empleados -distingue el relevamiento-, sólo 36% cuenta con autoservicio para gerentes y sólo 27% posee aplicaciones móviles de talento”.
Según  Karen Piercy, del área Transformación de RRHH de Mercer: “Claramente existe una gran oportunidad para que la función de recursos humanos aumente su presencia digital”.
Finalmente, los especialistas concluyen que a medida que se adopta la tecnología y se mejoran las habilidades relacionadas con el análisis de datos,  las organizaciones fortalecen la toma de decisiones estratégicas, refuerzan la colaboración con los líderes de negocio y ofrecen una experiencia más digital orientada al consumidor para gerentes y empleados.

“Una de las prioridades en la agenda de recursos humanos debería ser
invertir en tecnologías de gestión del capital humano que posibiliten el análisis de la fuerza laboral para impulsar la toma de decisiones estratégicas”, advierte el estudio de Mercer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?