jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

A paso lento ingresa la gestión por competencias en empresas

ESCUCHAR

Las organizaciones comienzan a contemplar las experiencias, actitudes, aptitudes y motivación del trabajador para determinado puesto. En Córdoba hicieron punta las grandes compañías alimentarias, las automotrices y las metalmecánicas

La gestión por competencias es un proceso que permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo. Busca gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva, de acuerdo con las líneas estratégicas de la organización, más allá de la necesidad de que el trabajador cumpla con determinado conocimiento específico (técnico o teórico).
“El tema de la gestión de personas por competencias tiene 40 años; sin embargo, aún no están aplicadas en las organizaciones en Córdoba. Las que sí empezaron a aplicarlas son las grandes empresas como algunas del sector alimentario, automotriz y metalmecánico”, explicó a Comercio y Justicia  Ivanna Dépalo, coordinadora del 2º Workshop en Recursos Humanos -que hará foco en el tema- organizado por la Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC).
“La gestión por competencias trabaja con las capacidades que tiene una persona para un puesto, más allá de necesitar un conocimiento de determinada materia o conocimiento técnico. Se trabaja sobre qué requerimientos se demandan a un persona en cuanto a experiencias, actitudes, aptitudes y motivación”, explica la especialista. Agregó también que “entran en juego los valores que se esperan de las personas para trabajar en determinada organización”.
La jornada se realizará el próximo 10 de noviembre, de 14 a 21, en la Secretaría de Extensión. Está destinada a todas las personas que en su trabajo tengan gente a cargo. Entre ellos, profesionales de áreas de Recursos Humanos, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional; gerentes de mandos medios de organizaciones privadas y públicas; y estudiantes de carreras afines.

Motivación y emocionalidad
En la apertura del encuentro se abordará la definición de competencias para la gestión de las personas; luego habrá disertaciones sobre motivación y productividad, la gestión de conflictos y el reconocimiento de los objetivos logrados. Un capítulo especial será sobre liderazgo de equipo. También habrá talleres sobre comunicación y emocionalidad en las organizaciones. Los profesores serán Rodolfo García Aráoz, David Martínez, Ana Paula Fasano, Jimena Spósito y Rodrigo Díaz.
Finalmente, Dépalo sostuvo que la capacitación pretende trabajar sobre las habilidades que debe desarrollar quien esté en la conducción de la organización. Entre ellas, habilidades motivacionales, de resolución de conflictos y gestión de las emociones.
Los interesados pueden obtener más información a través del mail [email protected], llamar al tel. (0351) 4437300 int. 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión de la facultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?