viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Una startup cordobesa va a India para ayudar a superar la problemática del agua

ESCUCHAR

Se trata de Kilimo, que junto a Satellogic, fue seleccionada luego de la firma de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme)

La empresa UPL anunció en el Congreso de Aapresid que acompañará la inserción de dos startups argentinas -Satellogic y la cordobesa Kilimo- al mercado de India para ayudar a la problemática del agua.
Diego López Casanello, COO de UPL Global, aseguró que ve a “Argentina no sólo como un exportador de alimentos sino también como un exportador de tecnologías” y agregó: “Aquí hay un ecosistema de agtechs muy interesante. En mis recorridas alrededor del mundo he podido ver que en muy pocos países hay desarrollos tan importantes como en Argentina”.
Las dos startups ayudarán a tratar la problemática del agua en India, porque las lluvias se concentran en junio-julio y en los últimos tres años este período ha sido muy irregular. Estas dos empresas argentinas fueron seleccionadas tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

«Como empresa india estamos en condiciones de actuar como aceleradores de estas empresas en su introducción a un mercado que tiene millones de productores. Hay una gran oportunidad de, como decimos nosotros, win win win (ganar, ganar, ganar), productores, startups y nosotros», expresó el COO de UPL.
Las elegidas
Satellogic, empresa que forma parte del proyecto, fue fundada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010 y diseña, fabrica y opera satélites de observación terrestre. Según Sebastián Nojek, a cargo del desarrollo de negocios dentro de la empresa, fabrican «microsatélites que nos dan una imagen de la tierra en alta resolución y con alta frecuencia, que complementada con otras fuentes de datos nos permite desarrollar soluciones para que el productor agropecuario pueda tomar decisiones».

Nojek explicó que «el mercado de India es gigantesco y el objetivo principal es acompañar a UPL en el desarrollo, generando información de valor agregado para la toma decisiones, como la optimización del uso de agroinsumos en el país». Por su parte, Kilimo, que ofrece herramientas para el manejo del riego en la agricultura, fue creada hace cinco años en Córdoba por un grupo de ingenieros en computación. Actualmente, presta servicios para la agricultura extensiva de Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, e intensiva en Chile y Perú.
Kilimo ayuda a optimizar el uso del recurso. «Nuestro lema es que cada gota cuenta. La agricultura es básicamente una conversión del agua. Valorar el uso eficiente de los recursos es nuestra misión. No sólo buscamos que rieguen menos, sino que tengan mejores rendimientos y que de alguna forma esos productores eficientes reciban premios por serlo», explicó Jairo Trad, creador de la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?