sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Una oportunidad para validar las ideas emprendedoras cordobesas

ESCUCHAR

Está abierta una convocatoria para quienes quieran desarrollar y testear una metodología de validación técnico-comercial para la etapa de gestación temprana de los emprendimientos. Las iniciativas elegidas recibirán ANR de hasta $50 mil

Si bien Córdoba es una de las provincias donde el emprendedorismo está más desarrollado, diferentes investigaciones sobre casos locales muestran que aún es baja la tasa de éxito de estos emprendimientos; es decir, surgen muchas iniciativas pero la mayoría no prospera. Una de las razones que explica esta situación tiene que ver con la falta de validación previa de las ideas.
Atendiendo esta necesidad en particular, la semana pasada se presentó la “Convocatoria de Validación Técnico- Comercial de Ideas Emprendedoras”, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, (ADEC), la Fundación Incubadora de Empresas (FIDE) y la Municipalidad de Córdoba.
Esta convocatoria está destinada a emprendedores de la ciudad de Córdoba interesados en desarrollar y testear una metodología de validación técnico-comercial para la etapa de gestación temprana de los emprendimientos y tiene como objetivo promover el emprendedurismo en la ciudad de Córdoba y contribuir al incremento de la tasa de éxito de los emprendimientos locales trabajando en red con el Ecosistema Emprendedor.

Sobre este programa, el intendente Ramón Mestre destacó: “Esto tiene que ver con unir fuerzas y desarrollar juntos por primera vez este proyecto tan importante para los emprendedores y para la ciudad. No hay ningún tipo de restricción. No hay barreras. Queremos que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas y nosotros los vamos a acompañar porque creemos en ellos y en sus sueños”. Al mismo tiempo, agregó: “Con FIDE y ADEC, que tienen más de 20 años de trabajo, estamos acompañando con políticas públicas a los emprendedores para el desarrollo económico de la ciudad”.
Por su parte, el vicepresidente primero de ADEC, Sebastián Parra, señaló: “Si hacemos un diagnóstico de los factores que inciden en el éxito o fracaso de las nuevas empresas que nacen en el país, vemos algunos errores frecuentes que se cometen en la etapa de preemprendimiento o germinación, como -por ejemplo- confundir una idea original con una oportunidad de negocio, adoptar un enfoque equivocado en los productos o no abordar un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible. Estos factores inciden en el fallo temprano de los emprendimientos y podrían resolverse con una validación temprana de las ideas emprendedoras que es lo que buscamos con esta convocatoria, para contribuir al incremento de la tasa de éxito de los emprendimientos locales”.

También el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, presidente de FIDE y vicepresidente segundo de ADEC, Marcelo Cossar, aseguró que están poniendo en el radar a los emprendedores desde la semilla de la idea, y destacó la importancia de poder financiar ese momento porque “hasta hoy han estado desprotegidos”.
“Es el momento más difícil en el camino del emprendedor porque los que pueden llegan hasta acá sin ayuda tienen después las incubadoras, las aceleradoras y la misma agencia que los nuclea y los acompaña. Validar las ideas emprendedoras va a garantizar mayores tasas de éxito del emprendedurismo local y por lo tanto mayor generación de empleo”, dijo Cossar.
Diana Tuma, coordinadora del proyecto y fundadora de la consultora Potentia, explicó las características de la convocatoria: en una primera instanciase brindará una capacitación gratuita para 50 emprendedores en metodologías ágiles, cómo elaborar un pitch, entre otras temáticas.
En segunda instancia, se seleccionará un grupo menor de emprendedores (unas 10 personas) de entre los participantes en la capacitación, los cuales recibirán un aporte no reembolsable de hasta $50 mil cada uno para la validación técnica y/o comercial de sus proyectos (el emprendedor deberá realizar un aporte de 20% como contraparte).

Un caso práctico de validación 
Box synergy: “La importancia del feedback con los potenciales clientes”

Franco Páez Lauricella es co-founder y CEO de Box Synergy, un emprendimiento que nace buscando dar solución a diferentes problemáticas de acceso al agua potable, energía eléctrica, o energía térmica. Trabajan en dos unidades de negocio: una línea de deportes outdoor de alta performance, son la línea “Eight” de cargadores, powerbank y luz led; y otro desarrollo que es el “Proyecto SER”, que se refiere al desarrollo colaborativo de sistemas de energía rural.
En este momento se encuentran desarrollando prototipos para los diferentes proyectos, y es en esta etapa que el emprendedor destaca la importancia de la validación: “Nuestro desarrollo Eight está en continuo proceso de validación con los clientes y usuarios, 40 usuarios finales han testeado cada mejora en el producto, y nos dan su feedback además de aportar como influencers y early adopters. Entre ellos se encuentra el reconocido montañista cordobés Ricardo Birn, quien evalúa cada avance. Los resultados han sido más que enriquecedores, basados en la eliminación de cada gramo, nos obligó a desarrollar un producto muy liviano y portable, además de validar el sistema más disruptivo de generación energética utilizando el fuego de los mecheros de alta montaña, aprovechando esos momentos de cocción para además generar energía eléctrica. Sumados a un sistema led sumamente versátil para colgar en carpas, usarlo como linterna o como sol de noche. Todo este combo adecuado en un producto all-in-one capaz resistir climas hostiles de hasta -40°C.
Con respecto al Proyecto SER, el emprendedor cuenta que hace un par de meses fue la primera validación y prueba de campo del prototipo en escuelas aisladas del interior de Santiago del Estero. “Dentro de nuestra validación observamos que el agua que toman es turbia y está contaminada con arsénico, que no tienen energía eléctrica, y que se cocinan usando leña. Allí pusimos a prueba los sistemas de potabilización de agua, energía eléctrica para TIC y fuentes térmicas, obteniendo feedback positivo”, contó Páez Lauricella.

 

Cómo participar

Para postularse a esta convocatoria el emprendedor deberá descargar las Bases y Condiciones para la presentación de los proyectos del siguiente link y completar el formulario https://goo.gl/forms/e0S0eL8o8URRP4Ld2 antes del plazo máximo de cierre de la convocatoria.

Cierre de la convocatoria: martes 3 de abril, a las 16.

Más información: e-mail: [email protected] Teléfono: (0351) 4341636.
Convocatoria completa: http://adec.org.ar/noticias-institucionales/noticia/2247

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?