viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Una app que busca opciones de consumo cooperativo

ESCUCHAR

La plataforma online ESSApp, desarrollada por el Departamento de Proyectos del Instituto
Movilizador de Fondos Cooperativos, permite, desde cualquier computadora o dispositivo móvil, acceder a los datos de más de 2.800 entidades de la economía social de todo el país

Cooperativas, empresas recuperadas, ferias, centros culturales y medios comunitarios están a partir de ahora nucleados en el primer mapa de consumos cooperativos, ESSApp, una herramienta digital de geolocalización que apunta a promover el desarrollo del sector, tendiendo un puente entre las distintas expresiones de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su público. Actualmente concentra los datos de más de 2.800 entidades a lo largo y ancho del país.
ESSApp, bajo el lema “Conectando solidaridad”, empezó a gestarse hace más de un año por impulso del Departamento de Proyectos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y habiendo concluido recientemente su etapa inicial de desarrollo, empieza la de implementación, por lo que la aplicación ya está disponible para todos aquellos que deseen localizar en un mapa las distintas organizaciones de la ESS, obtener información acerca de las cooperativas de todo el país, además de informarse y conocer la agenda del sector, desde cualquier celular, tablet o computadora.

Fortalecimiento e integración
El gerente Administrativo-financiero del IMFC, Marcelo Álvarez, destacó el aporte tanto del Instituto como del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) para sustentar económicamente la iniciativa. Por su parte, la directora del Departamento de Proyectos, Patricia Arpe, subrayó la importancia de “visibilizar a todos los actores de la ESS, para fortalecernos y seguir integrándonos”.
Añadió Arpe: “El desafío mayor es saltar el cerco, poder contarle a un vecino o familiar qué es la ESS, con una herramienta que muestra que, por ejemplo, el sábado se hace una feria que permite comprar a una cooperativa alimentos sanos a precios justos”.
Por su parte, Rodolfo Pastore, director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes, dijo:”Hace años sostenemos la necesidad de contar con herramientas que permitan visibilizar la importancia de la ESS. Con este lanzamiento se está dando un primer paso” Y agregó: “La comunicación es una necesidad clave que tenemos en la ESS, y esperamos que esta herramienta sirva para fortalecer la integración y que se articule con otras herramientas para potenciar procesos de circuitos de valor”.

Proceso participativo
El proyecto ESSApp está constituido en su totalidad por software libre, desarrollado por la cooperativa tecnológica GCoop, y está articulada con Mapess, el mapeo de la ESS impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) y el IMFC. Se realizó mediante un proceso participativo que incluyó talleres de diagnóstico en todo el país.
En los encuentros, hechos en las diversas filiales del instituto, referentes de entidades locales pudieron realizar testeos de la aplicación, sugerir ideas y proponer modificaciones. Luego de un largo trabajo, la plataforma finalmente está disponible en la página www.essapp.coop, y también puede descargarse una versión para celulares y tablets a través de Play Store y el App Store.
Con la primera etapa concluida, el siguiente desafío será, según sus impulsores, que las organizaciones incorporen ESSApp como herramienta de comunicación y aporten contenido a ella, no sólo datos esenciales, como su dirección y teléfono, sino también imágenes, videos e información, para conformar una plataforma digital que represente al sector solidario de la economía argentina.

Objetivo ambicioso
Cuando se ingresa a ESSApp, lo primero que encuentra el usuario es un mapa con la localización de más de 2.800 puntos donde hay una organización de la ESS en el país, cada una con su perfil que incluye información y datos de contacto.
También hay un buscador avanzado por rubro, provincia o tipo de organización, que permite encontrar las distintas cooperativas. El mapa se complementa con una sección de noticias sobre el sector y una agenda con actividades y eventos de la economía solidaria.
“La palabra clave en todo esto es integración cooperativa. Esto es producto del compromiso de las organizaciones cooperativas a los efectos de construir redes y organización”, destacó César Basañes, gerente de Cooperar, al tiempo que apuntó a “construir el mapa de la economía solidaria en cada territorio, ése es el desafío, que todos estén ahí”.

Ayuda del Fontar
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mediante el instrumento Aportes No Reembolsables para Desarrollos Tecnológicos con Impacto Social (ANR Social) del Fontar, aportó para esta iniciativa $3.282.350 de los $4.398.350 que costó el desarrollo del proyecto.
“Hace dos años que lanzamos una primera convocatoria orientada a organizaciones de la Economía Social y Solidaria y este proyecto demuestra que la innovación también puede darse en otros tipos de organizaciones que no son empresas, como las cooperativas”, afirmó el evaluador del Fontar, Martín Babboni, durante el lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?