viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un sistema seguro y cómodo para traslados especiales

ESCUCHAR

Dos profesionales (y emprendedoras) diseñaron un sistema fundamental y necesario para que padres de niños con discapacidad no tengan que preocuparse por la forma en que pueden trasladarlos dentro del vehículo.

Por Natalia Riva – [email protected]

Milena Vicentín es terapista ocupacional y Natalia Usuardi, kinesióloga. Trabajan en un centro de día donde atienden a niños con parálisis cerebral. Su rutina diaria de trabajo hizo que las jóvenes profesionales detectaran un problema relacionado con el traslado de niños con algún tipo de discapacidad. No existía en el mercado un producto que pudiera sujetarlos de forma cómoda y segura dentro del vehículo. “¿Y si lo fabricamos?”. Esa pregunta fue el disparador para que, en 2012, comenzara a gestarse Integri, hoy un emprendimiento que fabrica y vende un producto único en el mercado nacional, que sirve para asistir en el traslado vehicular de niños con discapacidad.

«Se trata de un producto innovador por su funcionalidad, practicidad y, por sobre todo, la seguridad que brinda en el control de tronco y cabeza, evitando lesiones que puedan producirse ante cualquier eventualidad», explican las emprendedoras a Comercio y Justicia y detallan que el sistema permite que el niño con escaso control motor viaje sentado dentro del vehículo de manera segura y confortable como lo hace cualquier otra persona que se encuentra dentro del mismo habitáculo.

Por el momento, el producto se comercializa en ortopedias en la ciudad de Córdoba, por medio de venta directa a padres o de las obras sociales. En el corto plazo el objetivo es venderlo en toda la Argentina ya que han recibido consultas de varios puntos del país y hasta de países vecinos.

El producto
El sistema Integri cuenta con un desarrollo de sujeciones capaces de contener zonas claves del cuerpo, logrando un correcto posicionamiento de cabeza y tronco, mejorando así la postura general de todo el cuerpo en posición sedente, según puntualizan sus creadoras, quienes trabajaron durante casi dos años junto a diseñadores industriales hasta llegar al producto final.

“Todas las sujeciones que tienen un contacto íntimo con el cuerpo del paciente son flexibles, suaves y acolchadas; además,  posee un sistema de regulación que permite que estas estructuras blandas puedan contener y posicionar al usuario durante los traslados en vehículos. Se unen a un arnés principal, que es el que se coloca en la butaca del asiento trasero, permitiendo de esta manera regular cada una de las sujeciones corporales independientemente de la otra”, destacan las profesionales.

Concretamente, se trata de un sistema que fue pensado para que su uso sea rápido y práctico, con un accionamiento de baja complejidad para el uso diario o en caso de suceder una emergencia de cualquier naturaleza.

Ventaja competitiva
Al tratarse del primer producto de este tipo en el país, permite a las emprendedoras competir con un precio más bajo con relación a productos ortopédicos similares, que en su mayoría son importados y tienen un alto costo. “Nuestra competencia más cercana es un producto importado que comercializa una ortopedia mayorista en Buenos Aires; éste cumpliría la misma función, pero no tiene los mismos atributos que el nuestro”, destacan.

Otra ventaja -continúan- tiene que ver con el impacto social del sistema debido a una gran necesidad de este segmento de contar con un producto seguro y confortable para el traslado. “Con relación al impacto ambiental la producción de nuestro sistema tiene muy baja incidencia en la contaminación del medio ambiente”, completaron.

Para contactarse: [email protected].
Facebook: Integri.

Las claves para emprender
Ánimo, decisión y ganas de realizar sueños

“Tener ánimo, decisión y ganas de comenzar a realizar lo que sueña y cree posible”, es la receta de Milena y Natalia para ser emprendedoras. Luego, complementar lo anterior con “formación, guía, consejos y aprendizajes de personas con experiencia en negocios».

“Nosotros no teníamos ninguna experiencia en el ámbito comercial y de negocios y nos faltaba formación y ayuda para poder llevar adelante nuestro proyecto.  Nos recomendaron la Fundación E+E profesionales de Diseño Industrial y aplicamos el año pasado. Cursado en programa PDN que orienta en el armado del Plan de Negocios”, cuentan las emprendedoras, al mismo tiempo que recomiendan la entidad a todos quienes quieran comenzar una empresa: «Presta una ayuda a nivel profesional y personal muy importante, favoreciendo el desarrollo del espíritu emprendedor, guiando en todo el proceso y brindando herramientas para que salga todo lo mejor posible y se puedan corregir errores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?