viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un “Patio” abierto para una Córdoba verde

Patio Mundo. La empresa busca generar cambios desde el ámbito privado hacia el público y con el diseño como principal herramienta.
ESCUCHAR

Patio Mundo es un original emprendimiento cordobés, que busca ser un espacio de “reunión y colaboración para una Córdoba más sustentable, verde y linda”. Una tienda, asesoramiento y diseño para empresas, y talleres son la razón de ser de esta “empresa social” .

Por Natalia Riva – [email protected]

Con el consumo responsable como bandera, y sin perder de vista el buen gusto por el diseño, Víctor Mochkofsky y Soledad Sánchez son los responsables de dar vida a Patio Mundo, una “empresa social” con tres unidades de negocios bien definidas: un taller, una tienda y Patio Mundo Empresas. Con sus ganancias, sostienen su estructura, apoyan proyectos existentes y generan acciones en el espacio público.

“Creemos que Patio Mundo fue una suma de conexiones, prácticamente se materializó de repente”, contó a Comercio y Justicia Soledad cuando le preguntamos sobre los inicios de esta novedosa iniciativa. “Ambos somos apasionados por las plantas y comprometidos con la naturaleza, amamos a Córdoba y siempre, conectados con la creatividad y el diseño, notábamos la cantidad de proyectos increíbles que se quedan en el campo de las ideas, que no se realizan o que no tienen la atención que merecen por diferentes causas”, agregó.

Ése fue el punto de partida para que se comience a gestar la idea de Patio Mundo. También el contacto con personas “motivadoras” como fue una charla con Gustavo Restrepo (uno de los arquitectos responsables de la transformación de Medellín), abrió un sinnúmero de posibilidades con una ciudad que “se cuida, se mira y se respeta” como ejemplo. El primer acercamiento a la idea de Patio Mundo fue reabrir el patio del MUMU (Espacio Cultural Museo de las Mujeres) en el corazón de Córdoba que hoy está abierto gracias a eso.

– ¿Cómo llegaron a definir que Patio Mundo es una empresa social?
– Habíamos pensado en algún momento en hacer una fundación, o una ONG, pero no nos convencían las estructuras porque no podíamos vivir de eso, no era sustentable. Víctor lo tenía más claro porque ya trabajaba con una empresa de estas características. Y cuando hablamos de empresa social, hacemos referencia a que es una organización que, con todas las herramientas del mercado actual, busca solucionar un problema social. Nos interesa promover el emprederdurismo social en Córdoba, estamos armando una red y es muy linda la energía que se genera al respecto.

– Acerca de las diferentes unidades de negocios, ¿Ya están todas en funcionamiento?
– A la tienda la estamos poniendo linda, pero ya tenemos dirección: en Achaval Rodriguez 250, local 3 (la galería del Dadá Mini!), confiamos en un mes tener todo listo. Los talleres están esperando la apertura de la tienda. Aún no están definidos los horarios, pero el primer taller será de dibujo de plantas. Y Patio Mundo empresas, ¡sí!.. está funcionando y con muy buena respuesta, las empresas de Córdoba quieren ser más verdes y sustentables.

– Sobre la tienda: ¿qué proyecciones tienen?
– Como te decía, la tienda de Patio Mundo en un mes abrirá sus puertas, comercializaremos gran mayoría de productos atravesados por el diseño que son desarrollados en Córdoba, por productores locales que trabajan sustentablemente; también venderemos objetos que nos ayuden a relacionarnos con la naturaleza, dando prioridad e impulsando a empresas sociales y claro algunas plantas también.

– Y con respecto a Patio Mundo Empresas: ¿Qué acciones concretas realizan para que los “espacios de trabajo sean más amigables con el ambiente”?
– Nuestros planes de sustentabilidad se ajustan a cada empresa, respetando la cultura interna, buscando motivar a través de actividades en equipo que incluyan la responsabilidad social en articulación con ONGs locales. Al tener mucha experiencia en manejo de oficinas y recurso humanos entendemos muy bien las necesidades de nuestros clientes y podemos ofrecer soluciones en distintos niveles, desde RRHH, hasta marketing. Las empresas están muy interesadas en la colocación de mobiliario, plantas y objetos que desarrollamos a medida. También tuvimos una excelente experiencia con Incutex, con quien vimos la oportunidad de realizar una acción en conjunto, organizando una jornada de economías colaborativa (charla abierta al público) en la cual tuvimos respuestas muy positivas por parte de los asistentes.

– ¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?
– Consolidar el plan de negocios y generar ganancias que permitan realizar tres acciones de “acupuntura urbana” por año; las primeras tres relacionadas a nuestro río, a las universidades y al centro histórico de la ciudad. Además, consolidar un equipo que abarque las tareas de Producción y Logística / Comercialización / Contenido y Comunicación. Y, claro, posicionar a Patio Mundo como un espacio de reunión y referencia de sustentabilidad y emprendedurismo social en Córdoba.

– ¿Cómo se vienen financiando hasta el momento?
– Por ahora financiamiento propio

– ¿Cómo ven el desarrollo de las “empresas sociales” en Córdoba?
– Hay mucha gente con ganas de empezar algo y mucha gente que ya empezó, sólo que no tiene visibilidad, esperamos poder conocernos con todos los emprendedores sociales de Córdoba y hacer sinergia.

Qué hacen: los “negocios” de Patio Mundo

– Patio Mundo Empresas. Ofrece a empresas asesoramiento y diseño en un plan para que sus operaciones y sus espacios de trabajo sean más amigables con el medio ambiente, y reciban por ello múltiples beneficios, desde el ámbito humano hasta el comercial.”Trabajamos en estrecho vínculo con proveedores locales, y en constante articulación con organizaciones que trabajan en los distintos ámbitos de la sustentabilidad, estableciendo colaboraciones entre ellas y las empresas”, aseguran.

– La Tienda. Venderán objetos de gran calidad de diseño e intervenidos por artistas y diseñadores invitados. Priorizando aquellos de emprendedores locales, producidos sustentablemente.

– El Taller. Invitarán a especialistas locales e internacionales a dar clases y talleres sobre temas variados, desde Diseño Sustentable, Reciclaje y Huerta Orgánica, hasta alternativas de emprendimientos rentables y opciones de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?